martes, 26 de abril de 2011
Calderón en el Vaticano.
La Presidencia de la República dio a conocer en comunicado que el presidente Felipe Calderón asistirá el próximo uno de mayo a Ciudad del Vaticano a la misa de beatificación de Karol Wojtyla "..en respuesta a una invitación diplomática". Aquí hay una trampa: Ratzinger es en efecto un Jefe de Estado, del Estado Vaticano, y al mismo tiempo es la cabeza de la organización religiosa conocida como iglesia católica. La ceremonia a la cual se ha invitado al Ejecutivo mexicano no es una ceremonia de Estado sino una ceremonia religiosa. Más allá de polémicas, el texto del Artículo 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público no deja lugar a dudas:
LAS AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES NO INTERVENDRAN EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS.
LAS AUTORIDADES ANTES MENCIONADAS NO PODRAN ASISTIR CON CARACTER OFICIAL A NINGUN ACTO RELIGIOSO DE CULTO PUBLICO, NI A ACTIVIDAD QUE TENGA MOTIVOS O PROPOSITOS SIMILARES. EN LOS CASOS DE PRACTICAS DIPLOMATICAS, SE LIMITARAN AL CUMPLIMIENTO DE LA MISION QUE TENGAN ENCOMENDADA, EN LOS TERMINOS DE LAS DISPOSICIONES APLICABLES.
Si el presidente Calderón asiste a esa "beatificación" violará la Ley y vulnerará el Estado laico.
viernes, 22 de abril de 2011
Viernes "santo" dedicado al señor...Peje.
-Por aquellos tiempos la multitud le dijo al señor peje: ¡ha muerto!. Él extendió la mano y dijo, ¡levántate y anda!, y el populismo resucitó.
-Dijo el señor Peje: uno de ustedes me va a traicionar. ¿Seré yo? dijo Ebrard, ¿o yo? dijo Encinas; miró hacia Bejarano pero ya se había ido.
-El señor Peje corrió a todos los ladrones del templo. Hubo que convocar a nuevo período de elecciones.
-Amor al prójimo y al hueso próximo. Así dijo el señor Peje. Podéis ir en paz.
-En aquellos tiempos el señor Peje le dijo a sus discípulos: pescaremos hombres, a ver luego que más pescamos.
-Y dijo el señor Peje a quienes le escuchaban: bienaventurados los pobres porque de ellos ha de ser mi bandera, no así mis acciones.
-Y le dijo el señor Peje a la Magdalena: véngase "pa cá" mi MORENA.
-En verdad en verdad te digo, el que no está conmigo está contra mí: Señor Peje.
-Y dijo el señor Peje: bienaventurados los pobres pues saben con certeza...que gracias a ellos amasaré riqueza.
-Y dijo a sus críticos el señor Peje: al César lo que es del César y a dios que me voy a un mítin.
-En aquél tiempo dijo el señor Peje a sus discípulos: amáos los unos a los otros así como yo amo a Salinas.
-Dijo el señor Peje a sus discípulos: en verdad en verdad os digo que si llego a los Pinos en 2012, de este país no quedará piedra sobre piedra.
-Y dijo el señor Peje: guardaos de los falsos que prometen trabajar por los pobres, sólo creed en mí, yo sí, yo sí.
-Y dijo el señor Peje: siempre tendréis pobres con vosotros pero a mí no siempre me tendréis. ¿Qué tanto son seis años?.
miércoles, 13 de abril de 2011
En verdad ¿"Ya basta"?
Un sector importante de la llamada "opinión pública", incluída una exitosa campaña en redes sociales impulsada por Rius y otros "moneros" atribuye al gobierno federal y en particular al presidente Calderón, la responsabilidad por las ya casi cuarenta mil muertes que se han producido a lo largo de la llamada lucha contra el narcotráfico. Hace unos días el propio presidente Calderón reaccionó pidiendo que el "ya basta" sea dirigido a los delincuentes que son los que secuestran y asesinan. No es que la estrategia de enfrentar a los criminales sea equivocada del todo pero es imperativo reconocer que es y será imposible derrotar a una mafia bien armada y bien organizada con la capacidad económica para corromper a cualquier nivel de gobierno y con los recursos para plantear a las autoridades el famoso "plata o plomo" y actuar en consecuencia. A largo plazo, la despenalización total y global del tráfico y consumo de drogas será la solución no al consumo, que deberá atacarse por otras vías, pero sí al desmantelamiento del ultra lucrativo negocio resultado de la prohibición.
twitter: @trincheraciudad
facebook: trincheraciudadana
viernes, 8 de abril de 2011
Muñoz Ledo, la descepción.
Según nota del periódico Excélsior, el diputado por el PT Porfirio Muñóz Ledo utilizó, junto con otros legisladores, un avión de presidencia para desplazarse a Cuba en una misión de trabajo. Eso en sí mismo no tiene ni tendría nada de extraordinario si no fuera porque Muñóz Ledo es uno de los más visibles integrantes del movimiento lopezobradorista que desde 2006 desconoce a Felipe Calderón como Presidente de la República y llama a su gobierno "espurio". Sin duda, uno de los políticos mexicanos con mayor preparación y experiencia es Muñóz Ledo, pero desafortunadamente ha devenido en un pragmático saltimbanqui sin pudor que además cuando le conviene, utiliza los recursos de un gobierno "espurio".