miércoles, 12 de agosto de 2009
Colaboración invitada.
Fracaso del Hoy No Circula Sabatino
La Secretaría del Medio Ambiente del GDF sigue diciendo que el Hoy no circula sabatino es un éxito, sin embargo sus mediciones de ozono en el aire del 2008 al primer semestre de 2009 muestran que los sábados se incrementó la contaminación comparada con los datos de antes de comenzar a aplicarlo en julio de 2008. Se confirma que la medida aplicada solo sirve para aumentar las ganancias del transporte público que contamina más.
Estimaron reducciones grandes en las emisiones que no se ven en las medidas de la contaminación en la ciudad. Lo peor es que le pagaron a un laboratorio en el extranjero para que les dijera lo que su propuesta era la adecuada, a pesar de que se les informó oportunamente que la medida NO reduciría la contaminación. Antes de su aplicación los días con más ozono eran los miércoles y jueves, ahora son los SABADOS.
Las figuras siguientes muestran el promedio de las cinco zonas de la ciudad que reporta la Secretaría del Medio Ambiente del GDF, para cada una de las 168 horas de las 26 semanas de los dos semestres del año 2008 y el primero del 2009. Los Lunes son de 1 a 24 horas, Martes de 25 a 48, Miércoles de 49 a 72, Jueves de 73 a 96, Viernes de 97 a 120, Sábados de 121 a 144 y Domingo de 145 a 168horas.
Fig. 1.- Medidas de Ozono en Imecas para las 168 horas que dura una semana, comenzando en Lunes. Solamente Miércoles y Jueves sobrepasan 140 Imecas de ozono.
Fig. 2.- Medidas de Ozono en Imecas para las 168 horas que dura una semana, comenzando en Lunes. Gracias al Hoy no Circula sabatino los sábados son los días de mayor contaminación
Fig. 3.- Medidas de Ozono en Imecas para las 168 horas que dura una semana, comenzando en Lunes. Los datos de 2009 confirman el incremento sabatino.
De hecho, se ratifica la necesidad de cancelar el Hoy No Circula sabatino porque no redujo la contaminación. Se requiere que este tipo de medidas sean validadas por verdaderos expertos, procurando que éstos sean independientes para evitar los conflictos de intereses. Reconocer los errores es una cualidad muy deseable en los gobernantes, pero con muy pocos ejemplos nacionales, prefieren mantener el principio de autoridad. Debemos tener memoria y ejercer nuestros votos recordando los antecedentes de los candidatos.
Atentamente
Dr. Héctor G. Riveros
Instituto de Física, UNAM
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario