jueves, 30 de diciembre de 2010
La Fiesta de los toros
Según nota del periódico Milenio, manifestantes antitaurinos protestaron con "performance" a las afueras de la Plaza de Toros México para pedir la prohibición de las corridas de toros.
Estos bien intencionados manifestantes ignoran completamente lo inherente a la Fiesta. Desconocen incluso que la especie del toro bravo es muy cara de cultivar y sin las corridas se habría ya extinguido. Todo lo que ocurre en el ruedo tiene una razón de ser y hay reglas. Inevitablemente se inflige algún sufrimiento al animal pero ello es parte del proceso que culmina en la creación de arte plástico en movimiento al guiar estéticamente la embestida de un poderoso animal bravo. No es lo mismo comer "nuggets" con "ketchup" que ver cómo matan al pollo.
ALFONSO ROMERO
twitter: @trincheraciudad
facebook: trincheraciudadana
jueves, 16 de diciembre de 2010
Consumo en vía pública
La Asamblea Legislativa del DF acaba de aprobar el dictamen de reforma a la Ley de Justicia Cívica para que sea considerado como falta administrativa el consumo de drogas o enervantes en la vía pública y sea castigado con arresto inconmutable de treinta y seis horas. Ante esto, el perredista Martí Batres secretario de Desarrollo Social capitalino dijo que con esta modificación se estaba "criminalizando a los más pobres". Batres dirige su micción fuera de los bordes del contenedor. La medida pretende reforzar la seguridad en las calles evitando que bandas y pandillas bajo el efecto de sustancias intimiden o aun agredan a la ciudadanía. La seguridad sí es una responsabilidad de los gobiernos, el consumo de drogas por parte de mayores de edad es una decisión personal y privada.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
La encuesta arrepentida
jueves, 2 de diciembre de 2010
Emocionante Performance
La Bohemia, Nabucco, Carmen y otras arias de óperas esenciales irrumpen inesperadamente en un bar de Pamplona. El espíritu se alegra, el corazón sonríe.
ALFONSO ROMERO
twitter: @trincheraciudad
facebook.com/trincheraciudadana
ALFONSO ROMERO
twitter: @trincheraciudad
facebook.com/trincheraciudadana
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Corazón de roca
Onésimo Cepeda, empresario del negocio de la fe, hedonista, sibarita, aficionado a la buena mesa y al buen vino, amigo de hombres del poder y del dinero, sufrió un infarto el pasado dieciocho de noviembre que lo llevó al hospital lo que originó que fuera intervenido quirúrgica mente, a decir de sus voceros. Casualmente, el lunes veintidós vencería el amparo tramitado a su favor y era inminente una orden de aprehensión en su contra por parte de la PGJDF. Al parecer simuló un préstamo por ciento treinta millones de dólares a favor de Olga Azcárraga de quien era confesor, propietaria de una importante colección de arte. A la muerte de Azcárraga pretendió quedarse con la colección alegando el incumplimiento del pago del préstamo. Peritajes han determinado que el pagaré es falso. Aun siendo auténtico, ¿de dónde un "humilde" sacedote tiene ciento treinta millones de dólares en efectivo para prestar?. Un infarto es cosa seria...o debería serlo. Apenas el jueves veinticinco ya estaba brindando con tequila y comiendo carnitas y chicharrón en el Restaurante Arroyo. No cabe duda, Onésimo posee un corazón de roca.
viernes, 19 de noviembre de 2010
El Mago del Congreso
Damas y caballeros, con ustedes: El Mago del Congreso (Con vestuario y todo).
NOTA: Dejamos el audio original pero los subtítulos contienen la letra de la parodia.
twitter: @trincheraciudada
www.facebook.com/trincheraciudadana
www.youtube.com/karnak5
NOTA: Dejamos el audio original pero los subtítulos contienen la letra de la parodia.
twitter: @trincheraciudada
www.facebook.com/trincheraciudadana
www.youtube.com/karnak5
jueves, 18 de noviembre de 2010
"y empecé esta canción en el cuarto donde aquella vez te quitaba la ropa..."
Relajémonos un poco ante tanta excrecencia:
martes, 16 de noviembre de 2010
¿Cuál Revolución?
COLUMNA INVITADA
LUIS GONZÁLEZ DE ALBA PUBLICADO POR MILENIO
La Revolución Mexicana no existió nunca. M. Schettino. Cien años de confusión
La Revolución Mexicana, cuyo centenario celebramos, nunca existió. Está narrada según tres hechos que no tuvieron lugar: 1) El 20 de noviembre de 1910, el pueblo mexicano, cansado de una feroz dictadura de 30 años, 2) se levantó en armas con campesinos y obreros al frente, 3) y con su triunfo instaló un régimen democrático.
Eso nos enseñan en la escuela. Pues bien: el 20 de noviembre no ocurrió absolutamente nada, nadie se levantó en armas. ¿De dónde sacamos esa fecha mítica? De que Francisco Madero lanzó un plan, como había hecho todo caudillo durante todo el siglo XIX hasta la primera presidencia de Porfirio Díaz, con el que llamaba, desde San Antonio, Texas, a que los mexicanos combatieran la dictadura. El manifiesto, repartido a fines de octubre de 1910, daba un escaso mes a la preparación.
El Plan de San Luis
“Conciudadanos: No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombres libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria: SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN.”
Como podéis ver, con la desaparición de la enseñanza del vosotros durante el echeverriato y su agua de jamaica, los mexicanos no sólo dejamos de comprender el Himno Nacional y a Sor Juana, tampoco podemos leer el Plan de San Luis.
Dejemos de lado que si algo no hemos sido los mexicanos ha sido magnánimos en la victoria: preguntad a don Miguel Hidalgo por los españoles pasados a cuchillo por ser españoles (lo cual cumple la definición de genocidio) y a los texanos que todavía nos refriegan la matanza de El Álamo durante la guerra por la que se separó Texas (y si comparamos… hizo bien).
En fin, el tono despide un tufillo rancio. Pero no fue ése su peor defecto, sino que, fechado el 5 de octubre, no salió a repartirse hasta el 25 del mismo mes. Y tanto Lenin como Mao podían haberle explicado al Apóstol de la Democracia que los jodidos son un tanto rejegos a dejar su jodidez. Y no bastan cuatro semanas de volanteo.
Pero es más grave el desconocimiento de la situación económica del país: nos hemos atragantado con una versión de casi esclavitud que no se sostiene por ningún lado. Leamos cifras de Jean Meyer en La Revolución mexicana: “Es decir, 30 años de crecimiento demográfico y económico sostenido, incluso acelerado después de 1900. El crecimiento industrial es del orden de 12 (doce) por ciento anual y las exportaciones aumentan en promedio a un 6 por ciento anual entre 1878 y 1911”.
Ya quisiéramos la mitad de ese 12 por ciento luego de un siglo de conquistas revolucionarias. El 20 de noviembre, Madero sale de Texas rumbo a Coahuila para encabezar la guerra civil, no encuentra a sus fuerzas leales y cuando finalmente las localiza son diez hombres (sí, ¡diez!), señala Schettino en su formidable análisis arriba citado. Hay levantamientos dispersos y con diversas demandas que a Madero le resultan “no sólo inusitados, sino incomprensibles e incontrolables”.
A partir de diciembre de 1910 hay encuentros esporádicos que el ejército gana con facilidad a muy diversos cabecillas, en Chihuahua se levantan Pascual Orozco y Villa sin otra demanda que la del respeto al voto y ajuste de cuentas con el gobernador. Pero Díaz, que ya había expresado en la multicitada entrevista de 1908 con Creelman su deseo de retirarse porque México estaba maduro para la democracia, había cambiado de opinión porque el poder embriaga y se hizo reelegir en junio de 1910, volvió a cambiar de opinión en mayo de 1911 y decidió renunciar a la Presidencia e instarse en París, donde murió.
Se fue el dictador, triunfó el pueblo y fueron muy felices por los siguientes cien años… No fue así. La renuncia de Porfirio Díaz apenas marca el inicio de ese mazacote confuso que sus propios actores llamaron con justeza “la bola”.
¿Quiénes son los cabecillas de la bola? Todos son regionales: Orozco y Villa en Chihuahua; Maytorena en Sonora; Eulalio Gutiérrez en Coahuila; Emiliano Zapata en Morelos; en Zacatecas, Luis Moya, describe Jean Meyer op. cit., y subraya un tema clave: Son “todos ellos pequeños propietarios o pequeños comerciantes holgados, salvo Villa –antiguo bandido—y Maytorena, hombre de fortuna”, como de fortuna eran los Madero.
¿Y el tercer punto, las conquistas sociales y económicas de la bola, luego llamada Revolución? No hay uno solo que no haya sido alcanzado por esos mismos tiempos, y aun antes, por países latinoamericanos sin revolución: sindicalismo, Seguro Social, alfabetización, mayor esperanza de vida, mejor calidad de vida. El sindicalismo de la Revolución se convirtió en corporativismo atado al gobierno, los niveles de escolarización apenas los estamos igualando con los de Chile, Uruguay y Argentina, la calidad de vida y la esperanza de vida son fruto de la ciencia y la tecnología mundiales.
¿Hay motivos de celebración? Ninguno.
twitter: @trincheraciudad
facebook.com/trincheraciudadana
youtube.com/karnak5
viernes, 12 de noviembre de 2010
Llegaron los plantones
Martín "Esfarsa" y secuaces de nuevo al ataque. Esta semana y con la música del gran "Chava" Flores les ofrecemos "Llegaron los plantones".
twitter: @trincheraciudad
www.facebook.com/trincheraciudadana
www.youtube.com/karnak5
twitter: @trincheraciudad
www.facebook.com/trincheraciudadana
www.youtube.com/karnak5
jueves, 11 de noviembre de 2010
¿Sobredosis de mota?
COLUMNA DEL PERIODISTA SERGIO SARMIENTO PUBLICADA EL PASADO MARTES NUEVE POR EL PERIODICO "REFORMA".
Por Sergio Sarmiento
"La prohibición ha causado más daño a más gente que la marihuana misma".
William F. Buckley Jr.
En 2008, según una tabla del INEGI sobre causas de mortalidad, murieron en México 75,572 personas por diabetes mellitus. Ésta es la principal causa de muerte de nuestro país, seguida por las enfermedades isquémicas del corazón y las cerebrovasculares.
La cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, muchas de las cuales están relacionadas con el consumo de alcohol, fueron la cuarta causa de muerte con 28,422 fallecimientos. Las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, vinculadas usualmente con el consumo de tabaco, ocupan el quinto puesto con 20,565 muertes.
Los accidentes de vehículos de motor dejaron 16,882 muertes. Los homicidios, décima causa de muerte, alcanzaron en 2008 la cifra de 13,900.
En vano busco en la tabla el número de muertes ocasionadas por la marihuana o por enfermedades relacionadas con su consumo. Ni esta sustancia ni ninguna enfermedad relacionada se encuentran entre las 20 principales causas de muerte en nuestro país.
La página de internet drugfacts.com ofrece una lista de las principales causas de muerte en Estados Unidos. Está elaborada, sin embargo, de forma distinta a la del INEGI: agrupa las muertes según las sustancias o actividades que las producen.
El tabaco se encuentra a la cabeza en esta tabla pues se le atribuyen 435 mil muertes anuales en la Unión Americana. La mala nutrición y falta de actividad física son, sorprendentemente, la segunda causa de muerte, con 365 mil al año. El alcohol es la tercera con 85 mil.
Las muertes como consecuencia de medicamentos legales se elevan a 32 mil. Los accidentes con armas de fuego ocasionan 29 mil muertes al año, mientras que los accidentes vehiculares producen 26 mil muertes.
No hay en esta lista ninguna muerte para la marihuana, aunque sí las hay para drogas duras, particularmente para la heroína. La página cita un informe de 1988 del Departamento de Justicia de la Unión Americana que apunta: "No hay registros en la extensa literatura médica que describan una muerte probada y documentada producida por Cannabis". Según el estudio, un usuario tendría que consumir entre 20 mil y 40 mil cigarrillos de marihuana, o unos 680 kilos, en 15 minutos "para inducir una respuesta letal".
La guerra contra el narco, en cambio, sí ha dejado un gran número de muertos en México. Tan sólo en el 2010, hasta el pasado 5 de noviembre, el Ejecutómetro del periódico Reforma registraba 10,095 "ejecuciones" del crimen organizado. La cifra para el sexenio del presidente Calderón rebasa las 25 mil.
Para la mayoría de los mexicanos la tragedia no es el consumo de marihuana, que representa alrededor del 80 por ciento de la droga que se usa en México y Estados Unidos, sino la violencia generada por el mercado negro.
La legalización de la marihuana no eliminaría de golpe la violencia, pero sí disminuiría uno de los principales incentivos para ella, que son los precios inflados que surgen de un mercado negro. Es posible que esta medida pudiera generar un incremento en el uso de la droga, pero la experiencia internacional, en países como Holanda y Portugal, sugiere que éste sería temporal y no demasiado elevado. De cualquier manera, la marihuana parece ser bastante menos peligrosa que sustancias como el tabaco, el alcohol y muchos medicamentos que son legales en la mayoría de las naciones del mundo.
Para los parientes de las víctimas mexicanas, sin embargo, debe ser una paradoja que se pelee una guerra tan sangrienta para impedir que la gente utilice una sustancia que no afecta a nadie más que al usuario pero que además es mucho menos peligrosa que otras sustancias que sí son legales.
martes, 9 de noviembre de 2010
Parejas gay y seguridad social
El día de hoy en la Cámara de diputados fueron aprobadas las reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE que permitirán brindar servicios de seguridad social a las parejas homosexuales ya sea a través de Sociedades de convivencia o matrimonio. Si bien corta ya que en el caso de las parejas heterosexuales los servicios se brindan también a las parejas en concubinato, es un importante paso en concordancia con las progresistas leyes que en el DF y en el Estado de Coahuila han eliminado la discriminación otorgando el derecho al contrato matrimonial a los no heterosexuales. Cuando revisamos la historia reciente y vemos que no fue sino hasta 1953 que en México las mujeres pudieron votar y ser votadas, no podemos dejar de imaginar qué pensarán los mexicanos que dentro de cincuenta años encuentren que no fue sino hasta 2010 que las minorías homosexuales pudieron ejercer su derecho al matrimonio, la adopción y la seguridad social.
jueves, 4 de noviembre de 2010
La estupidez ¿tiene cura?
"Etilio" Gonzáles Márquez mejor conocido como el "góber piadoso" quien "gobierna" el Estado de Jalisco, el mismo que en estado de ebriedad mandó a chingar a su madre en un acto público a sus críticos al tiempo que blandía un cheque que entregaría a Juan Sandoval Iñiguez (el verdadero poder detrás del poder, homófobo intolerante y encubridor de pederastas en su casa de Tlaquepaque, destacado funcionario dentro de la superstición religiosa organizada denominada "iglesia católica"), el mismo "góber" al que le dan "asquito" las bodas gay, acaba de anunciar que, en colaboración con una asociación, impulsará la "cura" para la homosexualidad. Evidentemente este señor ignora que la homosexualidad es una orientación sexual y que su propuesta es tan absurda como pretender curar la heterosexualidad. Dicen que todo tiene remedio menos la muerte; la ignorancia puede curarse estudiando pero, ¿la estupidez?.
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Legalizar las drogas
La aprobación del uso lúdico de la marihuana en el Estado de California E.U. a través de la propuesta 19 no pasó. Es una lástima porque reconociendo que en el corto plazo esa aprobación no traería beneficios a nuestro país, si podría haber sido el primer paso para que se pusiera en la mesa global de la discusión la despenalización del tráfico y consumo de las drogas. Quienes se oponen a la medida, incluido el Presidente Calderón aducen el daño que las drogas producen. Nadie niega ese daño pero la prohibición sólo crea mercado negro que genera multimillonarias ganancias que a su vez dan lugar a la violencia y corrupción que venimos padeciendo. Cuando en 1933 Franklin D. Roosevelt logró la despenalización del tráfico y consumo del alcohol, no se acabaron los borrachos pero sí las mafias. Tarde o temprano la despenalización total y global de las drogas será la solución al problema de las mafias; desalentar el consumo tendrá que intentarse por otras vías, la prohibición ya demostró rotundamente su ineficacia.
Twitter: @trincheraciudad
www.facebook.com/trincheraciudadana
viernes, 29 de octubre de 2010
martes, 26 de octubre de 2010
La homofobia de Peña Nieto.
El pasado jueves veintiuno la Periodista Denisse Maerker transmitió este reportaje dentro de su programa "Tercer Grado". Es el testimonio de un Maestro homosexual que por exhibir públicamente su orientación fue acosado, encarcelado, violado y perseguido al grado de que tuvo que abandonar el país. En el reportaje la víctima, Agustín Estrada Negrete inculpa directamente al Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto. No deja de llamar la atención que Peña Nieto es un personaje favorecido por Televisa. Saque sus propias conclusiones.
jueves, 21 de octubre de 2010
El Asquito
El góber piadoso "Etilio" González Márquez expresó su "asquito"; aquí expresamos el nuestro. Con perdón del inmortal Cri-Cri les ofrecemos El Asquito.
viernes, 8 de octubre de 2010
Epigrama
Hay quienes de la memoria
se sirven a conveniencia
a veces recuerdan historias
y a veces fingen demencia
dice Andrés Manuel
que no se debe olvidar
que el PAN en "compló" cruel
la silla le vino a robar
y es por tal aberración
que condena sin tardanza
intentos de coalición
y mucho menos de alianza
pero al peje se le olvida
el año noventa y nueve
cuando a la alianza él dio vida
en Nayarit y en breve
PAN-PRD se aliaron
contando con su bendición
y por supuesto ganaron
en la entidad la elección
AMLO habla de traidores
y ya hasta amenazó
y yo le digo señores
¡tu lengua por acá calló!
lunes, 27 de septiembre de 2010
El gorila bolivariano
En los comicios celebrados ayer en Venezuela Chávez pudo constatar que no tiene más el apoyo mayoritario de los electores. Perdió el control del congreso y en su discurso pretende convertir una clara derrota en victoria. Si ayer hubiesen sido elecciones presidenciales, Chávez habría ya perdido la presidencia.
Como acertadamente dijo Carlos Fuentes, Chávez es un payaso continental, un megalómano narcisista con ínfulas de estadista pero que se queda en reyerzuelo bananero. Ha arrastrado al pueblo hermano de Venezuela a una inaudita crisis, dispendiado los petrodólares comprando causas y guerras ajenas y que disfruta del aplauso servil de sus paniaguados que le celebran sus patéticas bufonadas. Pobre Venezuela, saldrás de tu larga noche.
viernes, 10 de septiembre de 2010
jueves, 2 de septiembre de 2010
miércoles, 1 de septiembre de 2010
Jalada
Onésimo Cepeda, desde 1995 Obispo de la Diócesis de Ecatepec,exbanquero, excorredor de bolsa, amigo personal de empresarios mexicanos opulentos como Carlos Slim o Roberto Hernández, un hombre amante de los placeres y los lujos que celebra cada cumpleaños con francachelas con todo derroche, empresario taurino y personaje involucrado en diversos asuntos del mal manejo del dinero, vinculado también con el poder, acaba de declarar a un medio de circulación nacional que "el estado laico es una jalada". Aun si no reparamos en el tipo de lenguaje que utiliza un sujeto que se considera "príncipe" aunque lo sea sólo de la organización religiosa a la que pertenece, sin duda su declaración es abiertamente violatoria del Art. 130 Constitucional en su inciso E que a la letra dice: "LOS MINISTROS NO PODRAN ASOCIARSE CON FINES POLITICOS NI REALIZAR PROSELITISMO A FAVOR O EN CONTRA DE CANDIDATO, PARTIDO O ASOCIACION POLITICA ALGUNA. TAMPOCO PODRAN EN REUNION PUBLICA, EN ACTOS DEL CULTO O DE PROPAGANDA RELIGIOSA, NI EN PUBLICACIONES DE CARACTER RELIGIOSO, OPONERSE A LAS LEYES DEL PAIS O A SUS INSTITUCIONES, NI AGRAVIAR, DE CUALQUIER FORMA, LOS SIMBOLOS PATRIOS".
Desde la guerra de Reforma en el siglo XIX hasta la "cristiada" en la segunda década del siglo pasado, la defensa del Estado laico ha costado muchas vidas, mucha sangre, para que un sujeto privilegiado, empresario del negocio de la fe, político con sotana e impúdicamente opulento mientras exalta la pobreza, lo ataque impunemente. ¿Y Gobernación?.
martes, 24 de agosto de 2010
Ay Jalisco
El Obispo de Guadalajara calumnió a los Ministros de la SCJN y al Jefe de Gobierno del D.F. y denostó a la comunidad no heterosexual fomentando el odio y la desunión entre los mexicanos. Esta semana les ofrecemos Ay Jalisco.
lunes, 23 de agosto de 2010
Curiosidad
Recibimos este texto vía mail sin identificar a su autor. Sin suscribir su referencia al Partido Acción Nacional decidimos compartirlo por considerar que es un ejercicio literario interesante. Hay que leerlo como se haría con cualquier texto, de arriba a abajo. Lo interesante es el sentido que cobra al leerlo de nuevo pero de abajo hacia arriba:
En nuestro partido político
cumplimos con lo que prometemos.
Sólo los imbéciles pueden creer que
no lucharemos contra la corrupción.
Porque si hay algo seguro para nosotros es que
la honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales.
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
las mafias seguirán formando parte del gobierno
como en otros tiempos.
Aseguramos sin resquicio de duda que
la justicia social será el fin principal de nuestro mandato.
Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que
se pueda seguir gobernando con las artimañas de la vieja política
Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que
se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias
No permitiremos de ningún modo que
nuestros niños mueran de hambre.
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
los recursos económicos se hayan agotado
ejerceremos el poder hasta que
Comprendan desde ahora que
Somos el PAN, la "nueva política".
En nuestro partido político
cumplimos con lo que prometemos.
Sólo los imbéciles pueden creer que
no lucharemos contra la corrupción.
Porque si hay algo seguro para nosotros es que
la honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales.
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
las mafias seguirán formando parte del gobierno
como en otros tiempos.
Aseguramos sin resquicio de duda que
la justicia social será el fin principal de nuestro mandato.
Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que
se pueda seguir gobernando con las artimañas de la vieja política
Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que
se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias
No permitiremos de ningún modo que
nuestros niños mueran de hambre.
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
los recursos económicos se hayan agotado
ejerceremos el poder hasta que
Comprendan desde ahora que
Somos el PAN, la "nueva política".
miércoles, 18 de agosto de 2010
"Déjanos señor honrar tu divina voluntad"
Nosotros, Señor, los niños huérfanos y las niñas huérfanas de México te rogamos:
Déjanos gozar la plenitud de nuestra orfandad.
Nuestros padres murieron porque fue tu Voluntad. Nuestros padres nos abandonaron porque fue tu Voluntad. Porque Tú así lo quisiste, nuestras madres fueron violadas por desconocidos a los que nunca volvieron a ver, y ellas nos arrojaron a un basurero o nos dejaron a las puertas de un Templo.
Déjanos, Señor, honrar tu Divina Voluntad.
Es nuestro privilegio.
No nos entregues a la adopción de parejas del mismo sexo. Por mucho amor que piensen darnos.
Por mucho amor que, de verdad, nos den.
Preferimos el desamor del abandono.
Preferimos el desamor de la indiferencia.
Es nuestro privilegio.
Preferimos, a tener dos padres amorosos o dos madres amorosas, vivir como vinimos a este mundo: sin un solo padre, sin una sola madre. Preferimos, a tener el amor toda la vida de dos hombres o dos mujeres de buenas intenciones y buena alma, no tener el amor de nadie desde siempre y para siempre.
Preferimos el desamor de la orfandad.
Déjanos, Señor, la libertad de vivir como huérfanos en un orfanatorio. De vestir como huérfanos, el uniforme del orfanatorio. De comer, como huérfanos, la miserable comida del orfanatorio. De dormir, como huérfanos, en los multitudinarios dormitorios de los orfanatorios. Déjanos, Señor, que cuando lleguemos a los albores de nuestra adolescencia nos echen a la calle, como a todos los huérfanos, del orfanatorio.
Es nuestro privilegio.
Así honramos tu Divina Voluntad.
Déjanos, Señor, quedarnos sin estudios, crecer sin moral y sin religión, sin nadie a quien aprendamos a amar, sin nadie que nos enseñe a amarte.
Déjanos ser niños de la calle, hombres de la calle, mujeres de la calle.
Déjanos disfrazarnos de payasos y malabaristas para malganarnos la vida en las esquinas.
Déjanos ser franeleros toda la vida. Déjanos ser mendigos.
Es nuestro privilegio.
Déjanos dedicarnos a limpiar los parabrisas de los automóviles.
Déjanos ser presa fácil del crimen y de la droga, del alcohol.
Déjanos ser criminales. Déjanos ser ladrones y narcos.
Déjanos caer muertos a los veinte años de una sobredosis.
Déjanos morir de hambre en un callejón, déjanos ser asesinados en la flor de nuestra juventud.
Déjanos vivir parte de nuestra orfandad en las cárceles.
Es nuestro privilegio.
Danos la oportunidad, como se la diste a nuestros padres biológicos, de fundar hogares que podamos destruir para poder tener hijos que, con su orfandad, sean el espejo de la orfandad de sus padres y de sus madres, de su crueldad, de su irresponsabilidad, de su desapego.
Déjanos, Señor, prostituirnos a los doce, a los trece, a los catorce años.
Déjanos, Señor, ser las putitas y los putitos de los proxenetas.
Déjanos, Señor, ser pasto de los pederastas en las escuelas, en tus templos.
Pero no nos des por guía a dos mujeres, o a dos hombres, aunque todos sean, como nosotros, tus hijos, y todos, como nosotros, seres humanos. Por mucho amor que nos prometan. Por mucho amor que nos tengan. Y así nos colmen con alegrías y comprensión. Así nos dignifiquen como pobres criaturas de Dios y por mucho amor que tengan a ti mismo. No merecen nuestro amor recíproco porque no merecen, siquiera, el tuyo.
Preferimos el desamor de la ausencia. Preferimos el desamor del olvido.
Pero si es tu Divina Voluntad, Señor, darnos un hogar y arrancarnos así el privilegio de no haberlo tenido, Señor, haz que las buenas familias cristianas de México que ya tienen hijos, nos adopten; haz que todas las parejas sin hijos de México, nos adopten. A todos, Señor. Cualquiera sea el color de nuestra piel. Así seamos blancos o indios, negros. Así estemos ciegos, o cojos, o mudos. Tú, si te lo propones, Señor, puedes hacerlo.
Diles a esas buenas familias cristianas que así aliviarán sus conciencias: evitándonos ser adoptados por parejas del mismo sexo.
No nos des dos padres o dos madres, Señor. Tú nos diste el frío de la ciudad y el silencio de la noche: los preferimos al calor de sus hogares y a la dulzura de sus palabras.
Y si nada de esto puedes hacer porque no lo quieres hacer, porque tu Divina y misteriosa e inescrutable Divina Voluntad se impone a tu Divina Omnipotencia, Señor, déjanos tranquilos.
Déjanos, así como nacimos parias, ser parias toda la vida para salvaguardar tu Voluntad. Déjanos crecer desprotegidos en el desamor de la intemperie, en la periferia de la sociedad, en el vacío del rechazo y el desdén.
Déjanos Tú, tú, el Señor sin cuya voluntad no se mueve la hoja de un árbol, déjanos, Señor, que como hojas nos arrastre el viento de la soledad y la derelicción.
Es nuestro privilegio: somos los privilegiados de la Tierra porque sabemos que, gracias a tu infinita Misericordia, le has prometido, a aquellos que en esta vida habitan un infierno, que en la otra vida serán ciudadanos del Reino de los Cielos.
Gracias, Señor.
Fernando del Paso
lunes, 16 de agosto de 2010
"Lesbianas y maricones"
Finalmente y como ya se anticipaba la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló por nueve votos contra dos la constitucionalidad del derecho de adopción de las parejas del mismo género como ya había avalado las bodas entre ellos, y no podía ser de otra forma toda vez que nuestra Carta Magna es explícita respecto de la discriminación por entre otros, la orientación sexual. Ya las voces de la intolerancia homófoba se han alzado. Antes cuando se avalaron los matrimonios, el sr. Norberto Rivera calificó la decisión como aberrante (tal vez no le parece digno del calificativo el encubrimiento de sacerdotes pederastas durante años), y hoy le tocó al "experto" en sexualidad Juan Sandoval Íñiguez utilizar términos como "lesbianas" y "maricones" y afirmar que la homosexualidad se da por perversión. De ese nivel la reacción de los empresarios de la fe.
martes, 10 de agosto de 2010
Boda (gay) de vecindad
La SCJN avaló la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo género aprobada por la ALDF como avalará esta misma semana las adopciones por parejas homoparentales. Ya salió el señor que encubrió aberraciones a decir que esas bodas son aberrantes. La música es del gran "Chava" Flores.
twitter @trincheraciudad
facebook.com/trincheraciudadana
twitter @trincheraciudad
facebook.com/trincheraciudadana
sábado, 7 de agosto de 2010
Sobre la despenalización de las drogas
Hace siglo y medio Jhon Stuart Mill en su libro On Liberty nos dejó claro por qué el Estado no tiene que intervenir para que alguien no utilice drogas:
"La única finalidad por la cual el poder puede, con pleno derecho, ser ejercido sobre un miembro de una comunidad civilizada contra su voluntad, es evitar que perjudique a los demás. Su propio bien, físico o moral, no es justificación suficiente (...) Sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo y espíritu el individuo es soberano (...) Cada uno es el guardián natural de su propia salud, sea física, mental o espiritual. La humanidad sale más gananciosa consintiendo a cada cual vivir a su manera que obligándole a vivir a la manera de los demás."
Ya es hora de que a nivel global y con absoluta seriedad se aborde la despenalización del tráfico y consumo de drogas toda vez que está más que demostrado el fracaso de la estrategia actual.
twitter @trincheraciudad
facebook.com/trincheraciudadana
miércoles, 4 de agosto de 2010
Por qué sí despenalizar
Parece estar en la mesa el primer debate digamos serio para considerar la despenalización del tráfico y consumo de drogas. Como siempre, algunas voces, no sin razón, aducen que el daño a la salud es importante lo cual es cierto pero hay que considerar que la despenalización no busca abatir el consumo sino desmantelar el negocio. Toda mercancía prohibida y buscada genera mercado negro y en el caso de las drogas, tan redituable que genera ingresos de sobra para armarse, organizarse, corromper y ejecutar. Está visto que es una guerra que no se puede ganar y que ha costado mucho más en recursos económicos, materiales y humanos que el consumo mismo de drogas. Lo ideal sería despenalizar a la vez que generar profusas campañas masivas que difundan el daño que las drogas producen para desalentar el consumo. Después de todo el Estado no tiene por qué prohibirle a los ciudadanos que se droguen mientras no violen la ley ni dañen a terceros.
P.D.- La Oficina de Estadísticas de Mortalidad del Instituto Nacional de Abuso de Drogas del gobierno de Estados Unidos apunta que el tabaco provoca 400 mil muertes anuales en ese país, el alcohol 100 mil, todas las drogas legales 20 mil y todas las drogas ilegales 15 mil. La página advierte que no se atribuye ni una muerte al año a la marihuana. (legalizacionofmarijuana.com)
ALFONSO ROMERO
twitter @trincheraciudad
facebook.com/trincheraciudadana
jueves, 22 de julio de 2010
Déjame dormir mamá
Por Fray Junípero Serra
Religioso español
1713-1784
Hijo mío, por favor,
de tu blando lecho salta.
Déjame dormir, mamá,
que no hace ninguna falta.
Hijo mío, por favor,
levántate y desayuna.
Déjame dormir, mamá,
que no hace falta ninguna.
Hijo mío, por favor,
que traigo el café con leche.
Mamá, deja que en las sábanas
un rato más aproveche.
Hijo mío, por favor,
que España entera se afana.
¡Que no! ¡Que no me levanto
porque no me da la gana!
Hijo mío, por favor,
que el sol está ya en lo alto.
Déjame dormir, mamá,
no pasa nada si falto.
Hijo mío, por favor,
que es la hora del almuerzo.
Déjame, que levantarme
me supone mucho esfuerzo.
Hijo mío, por favor,
van a llamarte haragán.
Déjame, mamá, que nunca
me ha importado el qué dirán.
Hijo mío, por favor,
¿y si tu jefe se enfada?
Que no, mamá, déjame,
que no me va pasar nada.
Hijo mío, por favor,
que ya has dormido en exceso.
Déjame, mamá, que soy
diputado del Congreso
y si falto a las sesiones
ni se advierte ni se nota. Solamente necesito
acudir cuando se vota,
que los diputados somos
ovejitas de un rebaño
para votar lo que digan
y dormir en el escaño.
En serio, mamita mía,
yo no sé por qué te inquietas
si por ser culiparlante
cobro mi sueldo y mis dietas.
Lo único que preciso,
de verdad, mamá, no insistas,
es conseguir otra vez
que me pongan en las listas.
Hacer la pelota al líder,
ser sumiso, ser amable
Y aplaudirle, por supuesto,
cuando en la tribuna hable.
Y es que ser parlamentario
fatiga mucho y amuerma.
Por eso estoy tan molido.
¡Déjame, mamá, que duerma!
Bueno, te dejo, hijo mío.
Perdóname, lo lamento.
¡Yo no sabía el estrés
que produce el Parlamento!
twitter @trincheraciudad
facebook.com/trincheraciudadana
Religioso español
1713-1784
Hijo mío, por favor,
de tu blando lecho salta.
Déjame dormir, mamá,
que no hace ninguna falta.
Hijo mío, por favor,
levántate y desayuna.
Déjame dormir, mamá,
que no hace falta ninguna.
Hijo mío, por favor,
que traigo el café con leche.
Mamá, deja que en las sábanas
un rato más aproveche.
Hijo mío, por favor,
que España entera se afana.
¡Que no! ¡Que no me levanto
porque no me da la gana!
Hijo mío, por favor,
que el sol está ya en lo alto.
Déjame dormir, mamá,
no pasa nada si falto.
Hijo mío, por favor,
que es la hora del almuerzo.
Déjame, que levantarme
me supone mucho esfuerzo.
Hijo mío, por favor,
van a llamarte haragán.
Déjame, mamá, que nunca
me ha importado el qué dirán.
Hijo mío, por favor,
¿y si tu jefe se enfada?
Que no, mamá, déjame,
que no me va pasar nada.
Hijo mío, por favor,
que ya has dormido en exceso.
Déjame, mamá, que soy
diputado del Congreso
y si falto a las sesiones
ni se advierte ni se nota. Solamente necesito
acudir cuando se vota,
que los diputados somos
ovejitas de un rebaño
para votar lo que digan
y dormir en el escaño.
En serio, mamita mía,
yo no sé por qué te inquietas
si por ser culiparlante
cobro mi sueldo y mis dietas.
Lo único que preciso,
de verdad, mamá, no insistas,
es conseguir otra vez
que me pongan en las listas.
Hacer la pelota al líder,
ser sumiso, ser amable
Y aplaudirle, por supuesto,
cuando en la tribuna hable.
Y es que ser parlamentario
fatiga mucho y amuerma.
Por eso estoy tan molido.
¡Déjame, mamá, que duerma!
Bueno, te dejo, hijo mío.
Perdóname, lo lamento.
¡Yo no sabía el estrés
que produce el Parlamento!
twitter @trincheraciudad
facebook.com/trincheraciudadana
miércoles, 21 de julio de 2010
"Defendiendo la vida"
En Guanajuato al menos ciento sesenta mujeres enfrentan proceso penal por aborto espontáneo. Cuatro han sido condenadas hasta a veintinueve años de prisión, provienen de comunidades marginadas y sufrieron violencia sexual una vez presas. Los médicos del sistema de salud las denuncian y son acusadas de "homicidio en razón de parentesco" para aplicarles penas altas. Quienes tienen recursos económicos e interrumpen un embarazo no deseado en clínicas particulares no tienen problema. Ahora, quien no tenga dinero evitará acudir a un hospital del Estado para evitar ser denunciada y de seguro morirá al ponerse en manos clandestinas e insalubres. Así defiende Guanajuato la vida de sus mujeres.
twitter: @trincheraciudad
facebook.com/trincheraciudadana