versión móvil

miércoles, 6 de marzo de 2013

El futuro venezolano

COLUMNA DEL PERIODISTA MANUEL J. JÁUREGUI PUBLICADA POR EL PERIÓDICO REFORMA.

No nos equivoquemos: amanece hoy una Venezuela sin Chávez, mas no sin el chavismo.

Hay en el corto plazo cuatro posibilidades para esta antes pujante nación dotada de una inmensa riqueza petrolera, la cual ya se agotó el finado:

1. Golpe de Estado chavista para asegurar el poder y evitar las elecciones que dentro de lo previsto en el Artículo 233 de la Constitución venezolana deben realizarse antes de 30 días para sustituirlo.

2. Que haya elecciones y las gane el ex chofer de camión y ex líder sindical chavista, Nicolás Maduro, quien culpa de la enfermedad -y consecuente muerte- de Chávez a los "reaccionarios yanquis".

3. Que haya elecciones y las gane el no menos recalcitrante socialista, líder del Congreso patito, Diosdado Cabello, éste más chavista que el mismo Chávez.

4. Que se celebren las elecciones dentro del plazo establecido por la Constitución venezolana y que las gane el carismático líder de la Oposición, HENRIQUE CAPRILES, quien en los pasados comicios sacó 6 millones de votos y alcanzó el 45 por ciento de la votación.

¡Y esto contra el "Chávez redentor" mismo!

Si no es por los chanchullos, la compra de votos y voluntades, Capriles la gana.

Así que ya se imaginarán, amigos, el miedo que le tiene la mafia socialista chavista a este joven líder de la Oposición en Venezuela.

No somos profetas, mas no se requiere serlo para adivinar que algo hará la mafia chavista, primero, para evitar que haya elecciones, y si las hay, para impedir a toda costa que la ganen los "reaccionarios" (todo aquel que no está con los chavistas).

Coincidirán con nosotros, amigos, que de los anteriores cuatro escenarios, tres de ellos -los primeros tres- son MALOS para Venezuela y los venezolanos, pues significan la continuación de las políticas socialistas que han llevado a ese país a la bancarrota económica.

Ni siquiera Petróleos de Venezuela es ya negocio bajo el esquema Chávez, ello porque una gran parte de la producción petrolera la regala prácticamente.

Una buena parte de las exportaciones petroleras (como el 30 por ciento) van a dar a Cuba en términos que prácticamente significan gratuitamente.

Otro buen porcentaje se las "venden" a otros países centroamericanos a precios y condiciones que no le representan a Venezuela ningún beneficio económico.

Es sólo la compra de buena voluntad vecinal.

Una buena parte de la producción se queda para uso interno, pero su precio es subsidiado casi totalmente por el Gobierno de tal manera que el ingreso es insignificante.

El único ingreso petrolero significativo que le queda a Venezuela es la exportación de alrededor de un millón de barriles diarios que le manda a Estados Unidos.

Ahora que ese ingreso se destina de manera importante a sostener los programas paternalistas y socialistas que han implementado, los cuales básicamente consisten en REGALOS a la población de víveres, viviendas y empleos improductivos que han surgido de las expropiadas empresas que también el chavismo ha conducido a la ruina.

Hay tremenda corrupción, ineficiencia e inoperancia en la economía venezolana, y pese a los programas socialistas, siguen predominando el hambre y las carencias.

Existe un mercado negro de divisas, por ejemplo, en el que el dólar se cotiza casi a cinco veces la tasa oficial.

Existe un control de cambios, pero hay gente influyente que tiene acceso a dólares preferenciales y esto se ha convertido en un negocio escandaloso.

En suma, el modelo económico venezolano es idéntico al cubano, y de hecho la "República Bolivariana" cada vez se parece más a la Isla propiedad de los Hnos. Castro y Co.

La única posibilidad positiva que le queda a este vapuleado país es que haya elecciones, que las gane Capriles, y que éste pueda darle reversa a la mayor parte de las medidas socialistas que implementó el chavismo.

Ahora que, siendo sinceros, las posibilidades de que esto suceda son muy bajas: ¡es más probable que un lobo le dé de comer a un corderito a que dejen los chavistas que triunfe Capriles... si es que hay comicios!


 

No hay comentarios: