versión móvil

jueves, 11 de junio de 2009

¡Que alguien nos ayude!.


El periódico "Reforma" publicó ayer una nota firmada por Karla Garduño titulada "Se benefician partidos con la anulación" que me puso los pelos de punta. Para quien quiera leerlo completo de click AQUÍ, pero en síntesis se argumenta que, del total de sufragios emitidos y establecidos los porcentajes por partidos, al descontarse los votos nulos la cantidad resultante denominada "votación nacional emitida" replantea los porcentajes por partido mismos que se incrementan, y como el COFIPE (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) asigna recursos para el siguiente proceso electoral considerando los porcentajes de votos a favor de cada partido, el incremento del porcentaje les hará recibir mayores cantidades. Suena a galimatías y me apliqué a desenpolvar mis precarios conocimientos sobre matemáticas e hice el siguiente ejercicio:
supongamos un padrón total de votantes de 50,000.000. De ese padrón el 80% anuló su voto o se abstuvo de votar por lo tanto sólo un 20% fueron votos digamos válidos, o sea, 10,000.000. Supongamos ahora que del total del padrón (50 millones) el partido que obtuvo más votos tuvo un 12% (recordemos que el porcentaje de votos válidos sólo fue de 20%); al descontar los votos nulos (40 millones) se replantean los porcentajes proporcionalmente a la nueva base, es decir, al veinte por ciento efectivo que representa 10 millones de votos. En efecto, el porcentaje sube dramáticamente porque en regla de tres, el 12% de 100 equivale al 60 (Sí, sesenta) por ciento de 20 que es el porcentaje de votos efectivos. ¡Ufff!...¿me siguen?; aquí la conclusión: si somos mayoría abrumadora quienes anulemos los votos, de todas formas habrá una cantidad, así sea pequeña de votos efectivos, y esa cantidad, por pequeña que sea se convertirá en la "base" para el cálculo de porcentajes. ¡Que alguien nos ayude!.

6 comentarios:

iTinnitus - Moderador dijo...

Creo que eso era evidente, no creo que se pensara que el 80% al anular el voto tendría el poder de causar un caos electoral, simplemente son números, si somos 50,000.000 de votantes o 10,000.000 no importa, en una democracia siempre va a haber alguien que gane. Si toda la gente dejara de votar, el partido político con más integrantes ganaría. Sí, sería muy bonito que sucediera lo que en Ensayo Sobre la Lucidez, pero lo que en verdad nos dice Saramago, es el por qué votamos por una opción aunque muchas veces sea la menos peor, sin olvidar que es un escritor y no un profeta y sólo él tiene el poder de dejar ciega o lúcida a toda la humanidad.

María Gonzales dijo...

El asunto del voto en blanco me recuerda más bien el ensayo sobre la Ceguera. No porque nadie vea no quiere decir que las cosas están mejor. Lo único que logras al anular tu voto es dejarles a los dueños del poder político la elección en manos de sus acarreados. Cuesta mucho trabajo distinguir en medio de un basurero cual de los montones es menos asqueroso, pero aún así no puedes sólo salir corriendo. Yo creo que es responsabilidad de los ciudadanos, ponerse unos guantes, y una mascarilla, pero meterse a analizar a fondo cual de los candidatos es el que menos apesta. Estadísticamente, la alta participación política le quita el valor a los votos "duros" que tristemente, son los que generalmente se compran con tortas y con playeras.

Alfonso Romero dijo...

Gracias María por participar. Es un asunto muy polémico; ¿en verdad hay el menos malo, el que menos apesta?, quizá anular el voto (no deejar en blanco la boleta) en abrumadora mayoría no cambiará las cosas pero quizá también deslegitime a quienes ganen y enviará un inequívoco mensaje a nuestros despreciables políticos. Nos quedan poco más de tres semanas para tomar una decisión. Saludos.

jose miguel dijo...

Efectivamente hay que ir a votar, no a anular, es como si fueras a la gasolineria y tiraras una parte de la gasolina que le vas a poner a tu coche como una protesta de lo cara que está. Si asi ni más ni menos seria la comparación. Asi que por favor voten, pero voten ya..por el menoos estupido, bueno por el menos imbecil...digo por el menos kako...mmmh voten por quien quieran pero voten!!!

Unknown dijo...

No es considero que el voto nulo sea inútil. Los partidos necesitan de votos para seguir existiendo. Ya me tocó ver un diputado sin partido en la Asamble Legislativa del Distrito Federal ya que a pesar de que había ganado su plaza (seguramente como plurinominal) su partido había desaparecido a falta de votos. Si bien no podemos generar un caos electoral con el voto nulo, sí podemos dañar de forma directa a los partidos.

Alfonso Romero dijo...

Gracias José Ignacio: indudablemente que habrá votos y habrá electos pero mientras mayor sea el número de votos nulos menor será la legitimidad de los electos y el mensaje de repudio quedará claro. Saludos.