versión móvil

viernes, 30 de enero de 2009

La Situación (El Barzón)

Parodiando la Polaca (67)

Crecimiento negativo (lo que sea que eso signifique), inflación, desempleo... y nuestros gobernantes y líderes disfrutando de su impúdica opulencia. Esta semana les ofrecemos "La Situación" (El Barzón).


martes, 27 de enero de 2009

De hermanos y política.




Julieta Marín Torres desde Puebla y Rubén Moreira desde Coahuila buscan una curul federal en el próximo proceso del cinco de julio, ambos priistas y ambos hermanos de los respectivos gobernadores de sus estados. Al menos en el caso de Coahuila el hermano del gobernador tiene el mérito de haber logrado un impresionante triunfo en el reciente proceso electoral local desde la dirigencia estatal del PRI y es obvio que busca la curul para cumplir con el requisito de haber ocupado un puesto de elección pues aspira a suceder a su hermano en la silla del ejecutivo estatal en 2011.

lunes, 26 de enero de 2009

¡Felíz año..!.chino.


Ayer domingo se celebró la llegada del año nuevo chino. Como México no está al margen del acontecer global, el excandidato perredista cuyas inicales son AMLO celebró en el zócalo una "asamblea" bien nutrida con acarreados provistos por el respetable Jesús Valencia, titular del DIF capitalino y aspirante a delegado por Iztapalapa. ¡Felíz año nuevo chino...del buey!.

viernes, 23 de enero de 2009

Bésame Chucho

Parodiando la Polaca (66)

En Guanajuato, ciudad capital del Estado del mismo nombre el alcalde de filiación panista Eduardo Romero "Kiss", digo Hicks, pretendía ejercer su fascismo de charamusca al publicar un bando prohibiendo los besos en la vía pública en defensa de la moral y las buenas costumbres. Ya reculó el muy re...culón pero la quemada ya no se la va a quitar. Esta semana con la música de nuestra recordada Consuelito Velázquez les ofrecemos "Bésame Chucho".


jueves, 22 de enero de 2009

Peculado a favor de AMLO desde el GDF.



En la columna "Bajo Reserva" del periódico El Universal del día de ayer se da cuenta de funcionarios del gobierno capitalino que están desviando recursos y tiempo para apoyar al excandidato perredista López Obrador en su mítin del próximo domingo veinticinco. De confirmarse la información será necesario fincar las responsabilidades pertinentes toda vez que eso se llama peculado.

martes, 20 de enero de 2009

La buena y la mejor.


Cartón del caricaturista "Alarcón".

Pues Obama ya es formal y oficialmente el presidente No. 44 de la Unión Americana. Esa es la buena noticia. La mejor es que el oligofrénico, ignorante, fanático y cínico genocida de George Bush ya se fue. A levantar la casa del tiradero.

lunes, 19 de enero de 2009

COLUMNA PUBLICADA EL 17 DEL ACTUAL POR EL PERIÓDICO REFORMA.

Nuevo agravio a la República
Por Colaborador Invitado

Héctor Vasconcelos


"La democracia, si no es laica, no es democracia."

Juan Ramón de la Fuente


La presencia, el discurso y la actitud triunfalista de Felipe Calderón en el Encuentro Mundial de las Familias representan una de las mayores afrentas al México republicano, laico, liberal y democrático que se han dado en nuestro país desde que la derecha conquistó el poder en el año 2000. Esto es mucho decir ya que desde el primer día del gobierno de Vicente Fox pudimos observar la intención -simultáneamente ignorante y revanchista- de pisotear lo mejor de nuestras tradiciones republicanas, como lo manifesté al presidente Fox en su momento, tanto en privado como públicamente a través de un manifiesto. Hace pocas semanas hubimos de atestiguar la ostentosa presencia del señor Calderón en liturgias católicas relacionadas con el fallecimiento de Carlos Abascal, funcionario cuya prenda distintiva fue el no haber podido ni querido separar sus creencias religiosas de su actividad pública y que representó los resabios del sinarquismo y de la derecha que históricamente se ha opuesto al legado de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana, es decir, el rechazo a todo aquello que, teóricamente, el Estado mexicano conmemorará en 2010.

El asunto en cuestión no son las convicciones religiosas a que, desde luego, toda persona tiene derecho (cada quien según la información que se haya allegado y el grado de desarrollo intelectual y psicológico que haya logrado). El punto es que en la medida que Calderón se ostente como presidente de la República tiene la obligación jurídica, política y moral de hablar por todos los mexicanos y no solamente por los de su persuasión religiosa personal. Debe también representar los intereses y las posturas de los protestantes, judíos, musulmanes, budistas y demás miembros de otros cultos religiosos (muchos de ellos autóctonos) que han enriquecido con su cultura a México y también de aquellos que, como el autor de estas líneas, no profesamos religión alguna, pero que también somos mexicanos.

Se dirá que aún hoy los católicos constituyen la mayoría de los mexicanos; sólo que la representación y la protección de las minorías es precisamente uno de los elementos fundacionales de un sistema democrático. Así lo percibieron los founding fathers del concepto moderno de democracia, y es ése el fundamento central del Estado laico establecido en la Constitución, las leyes y la tradición política del México moderno. El sistema de equilibrio de poderes, tolerancia y protección de los derechos humanos depende, en buena medida, de que ningún grupo se apropie de la fuerza del Estado para volcarla en favor de uno solo de los sectores que conforman la sociedad, especialmente si se trata del sector mayoritario.

En cuanto al Encuentro: se trata de uno más de los esfuerzos desesperados de la jerarquía eclesiástica por detener el avance de la modernidad. A la misma Iglesia le resulta dolorosamente obvio que aun entre quienes profesan el catolicismo, y particularmente entre los jóvenes, la evolución de las costumbres, la tecnología, los factores demográficos y el secularismo han hecho a los dogmas y los prejuicios religiosos cada vez más irrelevantes cuando se trata de tomar las decisiones básicas de la vida diaria: con quién compartir la vida, de qué manera, cómo separarse, cómo nacer y morir, cómo ejercer la sexualidad... Es patente que cada vez existen formas más diversas de dar respuesta a esas interrogantes tanto en los países subdesarrollados como en los ultradesarrollados (que por algo son tales). Mientras el mundo camina hacia fórmulas nuevas e insospechadas en todos los órdenes, el conservadurismo católico sigue pugnando por el regreso al oscurantismo del dogma y el prejuicio y a todo aquello que resulta insostenible a la luz de la lógica y la ilustración. Es cierto que la visión idealizada de la familia representa una fórmula viable y quizá deseable como base de la sociedad, pero también es evidente que con demasiada frecuencia tal entelequia ha sido utilizada para encubrir con hipocresía situaciones destructivas para todos los miembros del núcleo familiar; para construir sepulcros blanqueados. Las familias convencionales también suelen corresponder a la descripción de Octavio Paz: "familia, criadero de alacranes". Carlos Monsiváis afirma que la derecha católica ha perdido en México todas las batallas culturales. Pero habría que agregar que en sus estertores de muerte genera mucho ruido e induce a los gobernantes a violar las leyes constitutivas de nuestra convivencia.


El autor es ex embajador de México.



Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Fecha de publicación: 17 Ene. 09

viernes, 16 de enero de 2009

Carta a Obama

Parodiando la Polaca (65)

Resulta que AMLO le escribió (fuentes fidedignas me informan que más bien se la escribieron) una carta a Barak Obama con motivo de la visita que le hizo el Presidente Calderón donde le avisa que él es el presidente legítimo y aprovecha para pedirle por nuestros compatriotas que llegan allá a trabajar. Si no tiene algo mejor que hacer y quiere leer el texto íntegro de la misiva de click aquí.

Esta semana les ofrecemos: "Carta a Obama".


jueves, 15 de enero de 2009

La familia.

Cartón publicado en sacatraposmenos.blogspot.com

NOTA DE "EL UNIVERSAL" DEL DOCE DEL ACTUAL

Casi al mismo tiempo en que se inauguró, con la indebida participación del Presidente de la República el denominado VI encuentro mundial de las familias, se dio a conocer la noticia del sacerdote católico Jesús Sandoval González preso en Veracruz acusado de abusar de menores de un albergue con la complicidad de una monja. Mientras esta organización religiosa sigue defendiendo su visión conservadora del concepto "familia" siguen surgiendo casos de abuso por parte de integrantes de esa iglesia como resultado de la imposición obligatoria del contranatura "celibato".

miércoles, 14 de enero de 2009

La micción fuera de los bordes del contenedor.


¿Qué hace el Jefe de un Estado Laico inaugurando el evento de una iglesia?. No es menor el asunto. En su calidad de ciudadano el Lic. Felipe Calderón está en su libre derecho de profesar la religión de su preferencia y acudir a los actos de culto, pero en tanto Presidente de la República es inadmisible que portando la investidura acuda a un acto de esta naturaleza. Mal, muy mal señor Presidente.

martes, 13 de enero de 2009

Encuentro (y carta).


Aunque muchos lo dudaban, finalmente el presidente electo de E.U. Barak Obama se reunió con el Presidente Calderón, único mandatario extranjero que recibió antes de su toma de protesta el próximo día veinte. Se aprecia la diferencia con el encuentro que en nuestro país tuvo lugar entre Bush y Fox y el famoso e hipócrita "amigouuu", encuentro que tuvo más fines mediáticos. El saldo a favor al parecer es el reconocimiento por parte de Obama de que el grave problema del narcotráfico es compartido por ambas naciones y así debe ser combatido, y un expreso acercamiento a América Latina a través de ese encuentro.


P.D.-López Obrador escribió (o le escribieron) una carta a Obama donde le advierte que él es el presidente legítimo y que se iba a reunir con un presidente espurio. La misiva nunca se envió a Obama pero se hizo circular en algunos periódicos mexicanos. Ya lo perdimos.

lunes, 12 de enero de 2009

¿Por qué la discriminación?


La semana pasada trascendió que los editores de pornografía en E.U. con Larry Flint, el dueño y editor de PentHouse a la cabeza, solicitaron al gobierno estadounidense cinco mil millones de dólares para salir adelante de la grave crisis. Esta petición seguramente no será atendida pero representa un claro mensaje para un gobierno que a discreción ha decidido rescatar a algunas empresas a punto de quebrar. ¿Por qué rescatar a las automotrices y a las revistas para adultos no?. Como dijera el gran "Cantinflas"...que haya parejura ¿no?.

viernes, 9 de enero de 2009

¿Qué te ha dado esa mujer?

Parodiando la Polaca (64)

La Rota romana (no me pregunten por qué pero así se llama) del Vaticano declaró después de años de sesudas investigaciones, exhaustivos análisis y acalorados debates entre especialistas de todo tipo, algo que el pueblo mexicano ya intuía: Fox está punto menos que loco, padece de trastornos de la personalidad, es mitómano, fantasioso, megalómano, narcisista, egocéntrico y...jijo de la tiznada, por lo que anuló el matrimonio del expresidente con Lilian de la Concha para, acto seguido, permitir que se case de nuevo cobijado por esa iglesia con su actual esposa. Esta semana y evocando una joya del cine mexicano les ofrecemos "Qué te ha dado esa mujer".


jueves, 8 de enero de 2009

Con el tafanario.


Cartón tomado del blog sacatraposmenos.

Todavía no cumple un mes de inaugurada la ruta 2 del metrobús y ya van siete choques. Aunque el gobierno capitalino culpa a los automovilistas que invaden el carril confinado es necesario reconocer que la obra está mal diseñada. Prácticamente dejaron dos carriles para el tránsito vehicular sobre el eje 4 Xola. El sello de la casa de nuevo presente. La ruta uno que corre por Insurgentes ha sido restaurada ya cinco veces. Las obras se hacen con la parte más blanda y obsequiosa de su anatomía.

miércoles, 7 de enero de 2009

"Las cosas por su nombre".


El próximo lunes doce estará de nueva cuenta Carmen Aristegui al aire de 6:00 a 10:00 hrs. a través del 102.5 de FM emisora del grupo MVS. La periodista, recientemente reconocida por los legisladores locales en el DF con la medalla al mérito ciudadano duró fuera del aire un año cuando dejó de conducir la emisión noticiosa y matutina en XEW de Televisa. Puedo afirmar, porque me consta, que las presiones que desde Televisa se ejercieron para censurar a Aristegui fueron muchas y Grupo Prisa, que administra y opera la división radio del grupo, se mantuvo firme en su decisión de sostenerla hasta que como suele suceder, el hilo reventó por lo más delgado. Aunque en lo personal discrepo de su "espejismo pejista", enhorabuena para Carmen, periodista de extraordinaria solvencia.

martes, 6 de enero de 2009

La despenalización como solución.


Ya nos hemos ocupado aquí de la despenalización del tráfico y consumo de drogas como la única medida que finalmente logrará abatir, si no el consumo, sí a las mafias. Como estrategia de oportunismo político, así como el partido "verde" impulsa mediáticamente la instrumentación de la pena de muerte, pena abolida en 2005 con el voto de este mismo partido, ahora el Partido Social Demócrata (antes Alternativa Social Demócrata y Campesina), franquicia política de la que a la mala se apoderó Alberto Begné y que seguramente perderá su registro por falta de votos en julio próximo, impulsa ahora la despenalización de las drogas. No hay de otra. Seguirá habiendo consumidores de todo tipo de drogas, pero mientras los Estados pretendan prohibir su consumo, sólo estarán alentando el mercado negro y las multimillonarias ganancias que reporta. A largo plazo, sólo la despenalización total y global de las drogas acabará con las mafias. Para abatir el consumo, sólo la información profusa del daño que causan.

lunes, 5 de enero de 2009

Proyecto Venus.



"debemos abrirnos a la nueva información aun si ésta amenaza nuestro sistema de creencias..."

Este documental de Peter Joseph pone en el tapete de la duda la viabilidad del sistema monetario, el "establisment", las religiones y los dioses, las bases tradicionales y ortodoxas de la economía, la política, el concepto tradicional del trabajo y su remuneración y en general la forma como hemos vivido y nos hemos organizado. Dura dos horas y les recomiendo verlo detenidamente así sea por partes. Que cada quién saque sus conclusiones.

Ultraderecha clerical viola la Ley.


Diversos medios han dado seguimiento al caso de la pequeña Rosa Isela de nueve años de edad quien ha sido ilegalmente separada de su madre adoptiva y secuestrada literalmente dado que se desconoce su paradero por parte del Consejo Estatal de Jalisco que ha hecho caso omiso de una orden judicial otorgada a favor de Alondra (Alberto Ávila Vélez), transexual que adoptó a la pequeña desde su nacimiento ya que Rosa Isela es hija biológica de la hermana de quien fuera pareja de Alondra. A todas luces el Consejo jaliscience actúa al margen de la Ley pretendiendo ejercer una censura inadmisible que parte de la miope perspectiva de la ultraderecha conservadurista y clerical que se opone a que homosexuales y/o transexuales sean padres adoptivos. Es bien sabido que Jalisco es gobernado actualmente por un ignorante fanático religioso, Emilio González Márquez, y que detrás de él se encuentra el más conspicuo representante de esa ultraderecha recalcitrante y abusiva en el occidente de México de nombre Juan Sandoval Íñiguez. Es de esperarse que alguna autoridad a nivel federal intervenga.
Aquí algunos vínculos al respecto:


viernes, 2 de enero de 2009

Arranca 2009.


Con un proceso electoral dentro de seis meses en que se renovarán las quinientas diputaciones del congreso federal, seis gubernaturas y las dieciseis delegaciones en el DF ¿cuál es el panorama para los partidos políticos?; un PAN debilitado que no ha logrado ganar elecciones en los procesos recientes y que para colmo ve venir con toda su fuerza de regreso y desde "El Yunque" a un Manuel Espino que de ninguna manera es adicto al presidente Calderón; un PRD que desde su dirigencia trata de recuperarse de los altos costos resultado del "legítimo" quien probablemente no tarde en abandonar ese partido; un PRI en franca recuperación y que podría capitalizar electoralmente la descepción panista y el hartazgo perredista en la ciudadanía; PT y Convergencia que le apuestan a ser la plataforma política de un López Obrador que todavía va a dar mucha guerra y que se aferran a utilizar electoralmente las siglas del FAP, cosa que no se va a poder. De los chiquillos que nos quedan ni hablar, lo más probable es que pierdan su registro. Ya veremos.