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viernes, 26 de septiembre de 2008

A qué le tiras cuando sueñas

Parodiando la Polaca (53)

Los "maestros" de la sección 19 de Morelos han dejado sin clases en lo que va del ciclo escolar a sus alumnos porque están defendiendo sus "conquistas sindicales". Esta semana con la música del gran Chava Flores les ofrecemos "A qué le tiras cuando sueñas".


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena

Anónimo dijo...

Hola Alfonso y Tinnitus:

Sin duda ésta es una de las parodias que más me han gustado y he disfrutado. Sinceramente pienso que la deficiente educación en nuestro país, ayuda en mucho a generar los problemas sociales y de falta de seguridad y de oportunidades que enfrentamos.
Sigan adelante con su creatividad y talento. Creo que éste es un excelente espacio para la denuncia pública ciudadana.
Saludos,
Chispola

Juan Carlos Chavez dijo...

Una vez mas vemos como el sindicato mexicano de los maestros esta en busca de algo que creo que es el extremo opuesto al bien común.
Según una institución de renombre el maestro debe cumplir con ciertos requisitos para que pueda pertenecer a este sector.

Conocimientos
-Posee una sólida formación profesional.
-Posee conocimientos pedagógicos y didácticos.
-Conoce el desarrollo del niño y el adolescente así como su contexto social y cultural.
-Comparte y aplica el proyecto educativo de la escuela.
-Posee una amplia cultura general, es sensible al entorno y se actualiza constantemente.

Habilidades
-Establece condiciones adecuadas para el desarrollo de los procesos aprendizaje-enseñanza dentro y fuera del aula.
-Utiliza y construye creativamente diversos recursos y estrategias didácticas.
-Maneja adecuadamente la expresión oral y escrita.
-Conoce y fomenta el trabajo colaborativo.
-Tiene capacidad de investigar y de promover su aprendizaje.
-Distingue las necesidades particulares de cada uno de los estudiantes.
-Tiene capacidad de diálogo y lo considera como una herramienta fundamental en su quehacer diario.
-Es sensible a las necesidades de sus alumnos.
-Fomenta y media la resolución no violenta de conflictos.

Actitudes
-Aprecia el conocimiento científico, humanístico, social, estético y artístico.
-Es congruente entre lo que dice y lo que hace.
-Es sensible a las características propias del niño y del adolescente y a las circunstancias que lo rodean.
-Fundamenta su práctica docente con base en la libertad, tolerancia, solidaridad, respeto, honestidad, responsabilidad y justicia.
-Reconoce sus limitaciones, sus errores y está abierto a la crítica para mejorar su quehacer profesional.
-Enfrenta la docencia como un reto profesional y una forma de vida.
-Propicia la interdisciplina y el trabajo en equipo.
-Se compromete con la comunidad escolar y la vida nacional.
-Es sensible al entorno y se actualiza constantemente.
-Lleva a cabo con responsabilidad sus obligaciones docentes y administrativas.
-Promueve con su actitud la resolución no violenta de conflictos.

¿Dirigiendo este perfil de puesto, México realmente tiene maestros competentes, para poder satisfacer las necesidades del nuevo siglo?

Nota: Como todo, es imposible generalizar, pues existen maestros que pueden y sobrepasan este perfil y que realmente están comprometidos con la docencia.

Mario Sánchez dijo...

Muchas felicidades, la parodia es excelente, mas es tristísimo el tema. La educación a nivel nacional y en cualquier grado es deficiente.

"Es que nadie se compromete", me comentó el martes pasado un amigo que trabaja en la SEP, justo ese día tomaron las instalaciones y no dejaban entrar ni salir. Es cierto, los profesores (no todos, pero sí la mayoría) no están comprometidos con la educación, asisten por un sueldo y no por la necesidad de transmitir un conocimiento u orientar a sus alumnos hacia la adquisición de éste. Cierto, también, que no poseen los recursos suficientes, en ningún sentido, para poder elevarse hasta niveles altos. Pero no es pretexto.

A un amigo queridísimo le sucedió que se inscribió en una preparatoria, el asunto era por internet y tenía un asesor, al cual nunca conoció, y los textos que debía estudiar tenían faltas de ortografía, erratas, eran bajados de las páginas nada fiables que existen en la red, etc. Con todo acierto decidió darse de baja argumentando todo lo anterior, y quien lo atendió para el trámite de libertad le dijo algo como: "Pero por tan poca cosa te quieres dar de baja", e insistió en las razones verdaderas. Como si aquellas razones no fueran suficientes.

Y cito estas situaciones nomás para confirmar que la parodia es certera; para confirmar lo tristísimo de la eduación en México.