versión móvil

miércoles, 4 de agosto de 2010

Por qué sí despenalizar


Parece estar en la mesa el primer debate digamos serio para considerar la despenalización del tráfico y consumo de drogas. Como siempre, algunas voces, no sin razón, aducen que el daño a la salud es importante lo cual es cierto pero hay que considerar que la despenalización no busca abatir el consumo sino desmantelar el negocio. Toda mercancía prohibida y buscada genera mercado negro y en el caso de las drogas, tan redituable que genera ingresos de sobra para armarse, organizarse, corromper y ejecutar. Está visto que es una guerra que no se puede ganar y que ha costado mucho más en recursos económicos, materiales y humanos que el consumo mismo de drogas. Lo ideal sería despenalizar a la vez que generar profusas campañas masivas que difundan el daño que las drogas producen para desalentar el consumo. Después de todo el Estado no tiene por qué prohibirle a los ciudadanos que se droguen mientras no violen la ley ni dañen a terceros.

P.D.- La Oficina de Estadísticas de Mortalidad del Instituto Nacional de Abuso de Drogas del gobierno de Estados Unidos apunta que el tabaco provoca 400 mil muertes anuales en ese país, el alcohol 100 mil, todas las drogas legales 20 mil y todas las drogas ilegales 15 mil. La página advierte que no se atribuye ni una muerte al año a la marihuana. (legalizacionofmarijuana.com)

ALFONSO ROMERO
twitter @trincheraciudad
facebook.com/trincheraciudadana

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora hagamos cuentas de la cantidad de gente que ha muerto (en muchos casos civiles inocentes) en la guerra contra el narcotráfico. Independientemente de quienes sufran adicciones.
Saludos,
Chispola

Anónimo dijo...

Es un delito contra la salud, y por su puesto que provoca muertes como vehículo de inhibición, como el alcohol.

Anónimo dijo...

Que cada quien se meta en cuerpesito lo que le de su ganita, incluyendo el alcohol, libremente.
Mueren más personas por la guerra conta el narco que por el consumo mismo de las drogas.
Quien quiera consumir drogas, las va a conseguir y a consumir aún estando prohibido. A quien no le interese, no las va a conseguir aunque las tenga a su alcance. Igual que el alcohol.