versión móvil

jueves, 17 de enero de 2008

¿Es Mouriño mexicano?

El flamante secretario de Gobernación y hombre de todas las confianzas del Presidente Calderón nació en Madrid España el uno de agosto de 1971. Al cumplir los dieciocho años, en 1989 solicitó la nacionalidad mexicana como hijo de madre mexicana. Según la columna de hoy de Miguel Angel Granados Chapa en el periódico "Reforma" la señora Ma. de los Angeles Terrazo Blanco, madre de Mouriño nació en Avión Galicia. Ayer, en entrevista para el noticiero de Joaquín López Dóriga Mouriño expresó que su señora madre nació en México en 1950. La familia de Juan Camilo llegó a nuestro país en 1978 sin embargo el periódico "El Universal" publica hoy el acta de nacimiento de Mouriño registrada en el Consulado mexicano en Madrid España en 1979, es decir, un año después de la llegada de la familia a México. Por otra parte, el artículo 30 de nuestra Constitución en su fracción III otorga la nacionalidad mexicana a los nacidos en el extranjero pero de padre o madre mexicanos por naturalización. Ese artículo fue reformado por decreto publicado en el Diaro Oficial en marzo de 1997, años después del trámite de nacionalización de Mouriño. ¿Es Mouriño mexicano?

1 comentario:

Salvador dijo...

Sobre la mexicanidad de Mouriño. Por principio de cuentas, la madre nació en México, por lo tanto es mexicana por nacimiento. Segundo, que diga que la madre es de Avión, es algo muy común entre la colonia gallega y la colonia española en México y medio mundo (así como lo es en la colonia mexicana en EEUU)referirse al sitio de donde vienen las raíces de las familias.
Además, me sorprende que en México se saquen a juego todos esos rollos, dejando a parte si se es partidario del PRI, PRD o PAN, o de quien venga en gana; pues somos un país con múltiples raíces familiares. Y en especial a los del PRD, les preguntaría: tanto rollo con ese rollo (una vez comprobado que la madre nació en México y por lo tanto es MEXICANA POR NACIMIENTO) cuando muchos de sus miembros son hijos y nietos de españoles (o a caso creen que IMAZ y ORDORIKA son apellidos mayas?) y el mismo Cuauhtémoc Cárdenas está casado con portuguesa.
Me avergüenza como mexicanos, que se saque ese espíritu de corte fascista (como el comentario de Noroña sobre el LINAJE MEXICANO) semejantes al de los nazis.