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viernes, 31 de agosto de 2007

La Cargada

Parodiando la Polaca (5)

Todo parece indicar que el Presidente Calderón llegará al Pleno de San Lázaro a entregar su informe por escrito como lo establece la Constitución sin hacer uso de la palabra en Tribuna, y al día siguiente dirigirá, desde Palacio Nacional, un mensaje a la Nación. A este respecto y utilizando la música de "La Interesada" de nuestro enorme cronista urbano Salvador Flores Rivera "Chava Flores", esta semana les ofrecemos "La Cargada".



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Letra:

“ La Cargada ”

Si en San Lázaro hablara yo
enojada que te dabas…
habas

Si el discurso dijera yo
cómo diablos me callabas…
habas

Si al debate le entrara yo
vida mía te me rajabas…


Mejor entrego y me voy
ni discurso ni debate
p
a que no te pase nada

Mejor entrego y me voy
yo no soy Vicente Fox
para quedarme en la entrada.

Si te ofrezco dialogar
a la goma me mandabas…
habas

Si te ofrezco negociación
de un calambre te estirabas…
habas

Si en tribuna dialogo yo
de seguro interpelabas…

Mejor no hay negociación
no dialogo ni hay tribuna
pa que no te pase nada

Mejor no hay negociación

que se lleven un sentón
los miembros de tu bancada.


Si te diera la ocasión
una bronca que me armabas…
habas

Si te hablara con pasión
que soba me acomodabas…
habas

Si te hiciera concesión
con los otros concertabas…

Mejor no hay concertación
ni te brindo la ocasión
pa que no te pase nada

Mejor entrego y me voy
y el domingo allá en Palacio
no te invito a la cargada.





jueves, 30 de agosto de 2007

"Plan Verde"

Hoy anunciará el Jefe de Gobierno capitalino el conjunto de medidas que pretende instrumentar a favor del medio ambiente. Loable propósito que no se alcanzará con medidas autoritarias y sin sustento técnico como el "No circula" sabatino y sin mejorar sustancialmente el desordenado transporte público concesionado. Estaremos atentos también a ver si en el mencionado plan se incluye el ordenamiento de marchas y plantones que generan caos vial, contaminación y atropellan los derechos de cientos de miles en esta Ciudad.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Diario de un Peatón

Acudimos al talentoso Joaquín Sabina para comentar el proyecto que desde la Asamblea Legislativa del DF comienza a cocinarse a iniciativa del diputado perredista Tomás Pliego, la "Ley de Movilidad Urbana de la Ciudad de México que sustituiría a la ya obsoleta Ley de Transporte y Vialidad, que no es lo mismo que el Reglamento Metropolitano de Tránsito.

Esta Ley pondría énfasis en el peatón y contiene propuestas para sancionar a quien no use los puentes peatonales, cruce por en medio de las vialidades o bajo la banqueta, aunque habría que ver de qué mecanismos podrían valerse para dar seguimiento a las sanciones toda vez que los peatones no cuentan con "licencia"´para caminar. No deja de ser interesante la propuesta sobre todo tomando en cuenta que, según Bernardo Baranda, Director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, la Ciudad de México reporta el índice más alto a nivel mundial de muertes por atropellamiento: 9.4 de cada cien mil.


martes, 28 de agosto de 2007

Entre la Institucionalidad y el Vodevil

Caricatura de Paco Calderón publicada hoy en el periódico "Reforma"

La diputada guerrerense y exdelegada en Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta habrá de presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el próximo sábado uno de septiembre y en ese carácter y de acuerdo a lo que establece la Ley, contestar el informe que el Jefe del Ejecutivo presente en la apertura de sesiones ordinarias del primer período del Congreso. El día de ayer la diputada perredista en entrevista telefónica hizo una extrañísima declaración. Reconoce a Felipe Calderón como Presidente Constitucional pero no lo reconoce como Presidente legítimo lo que le valió severas críticas por parte de Gerardo Fernández Noroña. Esto ejemplifica claramente la ambigüedad y contradicción en que el PRD se desenvuelve. Por un lado sabe que tiene que operar dentro de la institucionalidad propia del ámbito de acción de sus legisladores, gobernadores, jefes delegacionales, y por otro, insisten en descalificar al Presidente de la República y a las instituciones.

lunes, 27 de agosto de 2007

La Voluntad de Dios... en las Mulas de mi Compadre


Ya en este espacio nos habíamos ocupado del operativo "alcoholímetro" (Ver "Acertado Alcoholímetro, Desacertada Autoridad" y "El tequilero") y habíamos señalado el inadecuado "show" mediático que Joel Ortega instrumentó al arrestar al ciudadano José Alfredo Pérez Gómez quien perdió un amparo para evadir las horas inconmutables de arresto en "El Torito".

El Ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza anunció el pasado día veintiuno que iniciaría una queja formal a la SSP por esa actitud. La madrugada del pasado viernes fue detenido en el retén del alcoholímetro el Director de Inspección General de la PBI quien al no pasar la prueba y después de pretender prepotentemente evitar su arresto, fue llevado al "Torito" pero salió a poco menos de ocho horas de las veinte que el juez le impuso, merced a...sí, un amparo.

Hemos dirigido una solicitud a Atención Ciudadana del Gobierno capitalino así como a la SSP para solicitar una explicación al respecto, aunque queda de manifiesto la incongruencia y doble moral de las autoridades. Algunos medios informaron la noche del viernes que el funcionario en cuestión había sido destituído. No está confirmada esa información, pero aunque así fuera, de cualquier manera tendría que cumplir con el número de horas fijada por el juez. Estaremos pendientes.


viernes, 24 de agosto de 2007

Los Perreditos

Parodiando la Polaca (4)

A la vista el Décimo Congreso Perredista y el juego político y sus actores que ya se desenvuelven en un contexto preelectoral por prematuro que pudiera parecer, esta semana nuestra parodia vuelve a recurrir al talento de nuestro inmortal Francisco Gabilondo Soler quien en 1935 escribió el vals "Los Cochinitos". Hoy les ofrecemos "Los Perreditos".


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Letra:

"Los perreditos"

Los perreditos ya están en campaña
porras y gritos se escuchan ya
y en su congreso todos en la raya
dentro de un rato los tres roncarán.

Uno soñaba que era Rey
y que legítimo sólo era él
a sus ministros hizo saber
que ni instituciones, acuerdos ni ley.

Otro soñaba que la ciudad
a su manera iba a gobernar
encuesta verde, no circular
de plantones y marchas mejor ni hablar.

El más pequeño de los tres
un “joelito” lindo y cortés
ese soñaba con trabajar
para ayudar su patrón a ganar.

Y así soñando sin descansar
los perreditos quieren triunfar
bronca tras bronca buscan armar
y el país de sus sueños por fin gobernar.



jueves, 23 de agosto de 2007

“Dean”, el Drenaje Profundo y los Segundos Pisos

Según informes de Protección Civil del Distrito Federal, hasta las 21 horas del miércoles 22 se había precipitado por lluvia y como consecuencia del Huracán “Dean” en la Ciudad de México la cantidad de agua necesaria para llenar treinta veces el Estadio Azteca. Hubo deslaves en la Del. Alvaro Obregón y se desbordó el Río de los Remedios así como se produjeron fisuras en la tubería del Gran Canal. Recordemos que el llamado “Drenaje Profundo” data de 1975 y no ha recibido mantenimiento por lo menos en los últimos veinte años. Es una bomba de tiempo que, en casos de precipitaciones pluviales intensas y prolongadas, puede provocar una auténtica catástrofe hidráulica en el DF.

Tal vez, llegado el caso y ante una terrible inundación no nos quedará otra que encaramarnos en los segundos pisos del periférico. Que sirvan de algo ¿no?


Reglamento de Tránsito a un Mes. ¿Y los Microbuses?

Se cumple un mes de haber entrado en vigor el Reglamento Metropolitano de tránsito y se contabilizan 78 678 multas. Según Seguridad Pública capitalina, la principal falta es estacionarse en lugar prohibido. Llama la atención que el 95% de los infraccionados son particulares. En investigación periodística efectuada por el periódico “Reforma”, un operador de microbús acumula en veinte minutos los doce puntos necesarios para perder la licencia; no obstante y ante las ostensibles violaciones al Reglamento, los agentes no los detienen ni los infraccionan. El Gobierno capitalino está endureciendo las condiciones para los automovilistas pero no hace absolutamente nada por poner en orden el inseguro, sucio, obsoleto y anárquico servicio concesionado de transporte. Los microbuseros, hoy por hoy son dueños absolutos de las vialidades, sus paraderos fuente de desorden, ruido y basura e incumplen, con la pasiva contemplación de las “autoridades” la reglamentación respectiva.


miércoles, 22 de agosto de 2007

“Al Que Madruga…Pa’ Que No Haya Duda”

Si el año pasado Fox se fue a Dolores Hidalgo y Encinas dio el grito en el zócalo, para estas fiestas patrias ya anunció el Gobierno del D.F. en voz de su Secretaria de Cultura Elena Cepeda que como anticipo de las fiestas del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, se llevará a cabo la “Primer Feria Nacional de Arte Popular” justamente ahí, en la Plaza de la Constitución, del ocho al catorce de septiembre.

La idea es levantar su feria el quince en la mañana…¿plan con maña?



ESCUDO

El escudo ofical del Décimo Congreso Perredista.
 

martes, 21 de agosto de 2007

¿“Ojo Por Ojo” O Sensatez Republicana?

Ya comentábamos que el grupo parlamentario del PRD anunció que no habrá de permitir que el Presidente Calderón ocupe la Tribuna de San Lázaro el día del Informe. Como no han especificado de qué medios se valdrán para lograrlo, aunque nos lo podemos imaginar, ya Jorge Triana, Vice-coordinador de los Diputados del PAN en la Asamblea Legislativa del DF advirtió que como traten los perredistas en el Congreso a Felipe Calderón, ellos tratarán a Marcelo Ebrad el diecisiete de septiembre en que le tocará el turno de rendir su informe.

Ya hemos atestiguado a qué extremos son capaces de llegar los “legisladrones” (hacer mal uso del puesto, no acudir a la sesiones o reventarlas, comportarse como monos aulladores etc., es tanto como robar) del PRD pero aquí la disyuntiva: comportarse con la misma incivilidad que ellos o guardar las formas y la compostura que exige la responsabilidad de ejercer un puesto de elección y que quienes alteren el orden y se comporten como recua de semovientes paguen el costo de sus actos.

lunes, 20 de agosto de 2007

Entre Mulas “Nomás” las Patadas se Oyen.

Ayer domingo diecinueve concluyó el Décimo Congreso Nacional del PRD que estuvo caracterizado por la división, la chapuza y el escándalo no obstante que en su sesión inaugural el autodenominado “presidente legítimo” llamó a la unidad, pretendiendo ignorar las pugnas internas entre las tribus de ese partido. Enfrentamientos verbales, tomas de tribuna, más votos que delegados, empujones, forcejeos e insultos caracterizaron este congreso que, como epílogo elocuente de la sinrazón que los anima, concluyó, en voz del coordinador de ese partido en la Cámara de Senadores, Carlos Navarrete, conque no permitirán que el Presidente Calderón ocupe la Tribuna del recinto de San Lázaro el próximo uno de Septiembre. Falta ver si los demás partidos los secundarán. Por lo pronto queda claro que lo que pudo ser un partido de izquierda, una auténtica opción política en el contexto democrático de nuestro País, ha quedado convertido, merced a su propia miopía, mezquindad y al “liderazgo” de un político resentido y autoritario, en un alebrije que no es ni partido, ni de izquierda, ni democrático. Los resultados electorales hablan por sí solos. De 2006 para acá ni una sola elección ganada.


viernes, 17 de agosto de 2007

El Tequilero

Parodiando la Polaca (3)

La parodia de esta semana se ocupa del alcoholímetro y de aquellos cuyos amparos no prosperaron y el "show" mediático que organizó Joel Ortega durante la detención de algunos de ellos.


Utilizando la música de "La Tequilera" de Alfredo de Orsay Sotelo tema que inmortalizara la gran tapatía Lucha Reyes (Ma. de la Luz Flores Aceves) hoy les ofrecemos "El Tequilero".


Da doble click en "play" para escuchar el audio

Letra:

Parodia de La Tequilera de Alfredo de Orsay Sotelo
“El Tequilero"

Borrachito de tequila
me paró un día la patrulla
orillese pa la orilla
y sople fuerte a la boquilla.

Ay…si vas a chupar
consigue chofer
para que no te detengan
ni te vayan a torcer.

Como soy buen mexicano
un amparo voy sacando
al fin y al cabo mañana
una fianza voy pagando


Ay…si vas a chupar
pos no manejar
así no hay de que te lleven
al “torito” a reposar.

Y resulta que el amparo
siempre no me lo otorgaron
y a los medios convocaron
y en los notis me sacaron

Ay… ya me voy mejor
pos que aguardo aquí
dizque por la borrachera
al “torito” siempre fui!.


jueves, 16 de agosto de 2007

Policía en el DF: Disciplina, Ética, Orgullo Profesional y Vocación de Servicio

En las fotos podemos observar a los elementos de la UPC (Unidad de Protección Ciudadana), elementos de excelencia además, en sus actividades de entrenamiento del cuerpo femenil de la Policía. Felicidades al Ing. Ortega, ¡Enhorabuena!


miércoles, 15 de agosto de 2007

Acertado Alcoholimetro, Desacertada Autoridad

Cuando el actual Jefe de Gobierno Marcelo Ebrad se desempeñaba como Secretario de Seguridad Pública en la pasada administración capitalina, estuvo por aquí el ex-alcalde neoyorquino Rudolph Gulliani quien alcanzó celebridad por la aplicación del programa "cero tolerancia" y como parte de las recomendaciones que hizo para nuestra Ciudad Capital fue la instrumentación del programa "Alcoholímetro" medida que se viene ya aplicando, ratificada en el nuevo Reglamento de Tránsito y frente al cual no existe sanción económica sino arresto inconmutable de veinte a treinta y seis horas. La medida es buena. Manejar en estado de ebriedad es causa de múltiples accidentes en que se ven involucradas personas inocentes con consecuencias fatales. El Secretario de Seguridad Pública, Ing. Joel Ortega dio a conocer que se tienen seiscientas órdenes de persentación de otros tantos cuiudadanos que, habiéndose hecho acreedores a la sanción de arresto, no la cumplieron por tramitar juicios de amparo que finalmente no prosperaron. Muy bien, hay que ir por ellos para que cumplan con su arresto, pero ¿era necesario hacerlo acompañado de un ominoso despliegue de medios? Convocar cámaras y micrófonos a una diligencia como ésta y la actitud más burlona que arrogante del Ing. Ortega, como si estuviera alcanzando logros espectaculares en el combate a la inseguridad, solo demuestra de nueva cuenta que las autoridades privilegian el impacto mediático, la foto y hasta el escándalo antes que hacer bien su trabajo en beneficio de la ciudadanía.


martes, 14 de agosto de 2007

Reglamento de Tránsito y Seguro de Responsabilidad Civil

En el Reglamento de Tránsito Metropolitano que recientemente entró en vigor, en el Capítulo VII Artículo 34 se establece la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil y daños a terceros pero no se establece claramente la sanción por no contar con él. A juicio de especialistas y vinculados con el tema como Antonio Pozzi, Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, el Reglamento se presta a confusión. En la mayor parte del mundo existe la obligación de contar con este tipo de seguro a fin de que todos los conductores tengan la posibilidad de responder por daños a terceros y responsabilidad civil. Ya en 1997 siendo Jefe de Gobierno, el primero elegido en comicios en el DF, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas se estableció por parte de la entonces Asamblea de Representantes la obligatoriedad del seguro automotriz de tal suerte que las aseguradoras comenzaron a instrumentar y lanzar al mercado pólizas muy económicas para quienes carecían de seguro pues quien ya tenía una cobertura amplia por ejemplo, cubría con el requisito, pero fue el propio Ing. Cárdenas quien echó atrás la medida argumentando que la misma beneficiaría a las aseguradoras. Se instalaba el populismo en el Distrito Federal.

lunes, 13 de agosto de 2007

No Circula, Fracaso Desde Un Principio

Nuestro buen amigo el Prof. Héctor Riveros Doctor en Física por la UNAM aporta cifras, datos duros sobre la instrumentación del programa Hoy No Circula, sus costos y beneficios, análisis y conclusiones:

El Hoy No Circula ¿Éxito o fracaso?
Héctor G. Riveros
Instituto de Física, UNAM

El programa Hoy No Circula (HNC) oficialmente se considera un éxito, sin embargo, un análisis de la información disponible hace dudar sobre esta interpretación, y puede considerarse que los resultados son muy pobres comparados con los costos incurridos, o sea, que constituye un fracaso.



Cuando en el 20 de noviembre de 1989 se implantó (como una medida de temporada) el programa “Hoy No Circula” se hizo con el fin de retirar de la circulación, en los días laborables, el 20% de los autos particulares. Si los coches particulares consumen el 60 % de la gasolina, podemos esperar una reducción del 12 % en los días laborables. Si el consumo de gasolina no cambia sábados y domingos, tenemos una reducción real de 5/7 de 12% o sea 8.6%. Este cálculo implica que la población que utiliza ese transporte se queda en su casa esos días. Si por el contrario, se desplaza en algún otro vehículo particular, o usa el transporte público, el consumo de gasolina se incrementan en un porcentaje difícil de estimar, reduciendo aún más el posible impacto del programa.

Al retirar de la circulación el 20% de los vehículos particulares, en principio, se debe facilitar el tránsito en las calles incrementando la velocidad promedio y por consiguiente reduciendo la contaminación y el consumo de gasolina. Dado lo pequeño de la reducción en consumo de gasolina, no podía esperarse una reducción significativa en la contaminación, pero sí un aumento considerable en las molestias a que está sujeta la población. De estos simples razonamientos se deriva que el programa “Hoy No Circula” es muy caro ya que afecta a cerca de 3 millones de vehículos y no se espera reducir de manera apreciable el consumo de gasolina y la contaminación, y por ello nunca debió de implantarse.

Pero que dicen los datos obtenidos con su aplicación, la figura 1 muestra el consumo mensual de gasolina, el promedio mensual del valor pico diario de ozono O3 y el promedio móvil (30 días) del pico diario de monóxido de carbono CO para las fechas cercanas al 20 de noviembr de 1989 en que se implementó el HNC. Es necesario promediar 30 días para reducir las fluctuaciones estadísticas de las concentraciones de monóxido de carbono y de ozono.Fig. 1.- Consumo de gasolinas, promedio mensual del valor pico de O3 y promedio móvil (30 días) del pico de CO en los meses cercanos a la fecha de implementación del programa Hoy No Circula.

En noviembre de 1989, podemos observar una reducción temporal cercana al 5% en el consumo de gasolina, acompañada de reducciones en el O3 e incrementos en el CO. Sería injusto atribuir a la medida los incrementos en la contaminación, como lo es también atribuirle la reducción en el consumo de gasolina. Todos los cambios observados están dentro de las fluctuaciones estadísticas causadas por cambios en los consumos, los vientos y en las emisiones. Los datos medidos confirman que los efectos del programa Hoy No Circula en la contaminación de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) son inferiores a las fluctuaciones estadísticas de las variables.

La interpretación oficial actual del HNC la encontramos en la página de Internet de la Secretaría del Medio Ambiente en la que defienden la medida. Estiman que en 1998 había un total de 3 450 000 vehículos en la Zona Metropolitana del Valle de México ZMVM, pero se aplica sólo a 2 945 000, de los que salen de circulación 500 000 diariamente, excepto el viernes en que se reducen a 387 000 Calculan en 3 millones de litros de gasolina diarios (Ml/d) el incremento en consumo si se quita el programa HNC, usando un consumo promedio diario de 6 litros por coche. El consumo total diario de gasolina de la ciudad es de 17.3 Ml/d. El consumo corresponde a los 3.5 M de vehículos, de los cuales solo 3 M entran en el programa. Se olvidan de lo que pasó cuando se implementó el programa. Aunque se calculó un 20% de reducción en el consumo de gasolina de los coches particulares, esta reducción no se observa en las curvas de venta de gasolina. En otras palabras, la gente no se quedó en su casa y el uso de otros vehículos compensó el consumo. Dado que fue un cambio brusco debería ser fácil notar sus efectos, pero no se observaron cambios significativos ni en el consumo de gasolina ni en los valores medidos de contaminación; excepto en los primeros días en que bajaron los vehículos en circulación y los vientos fueron notables.

También calculan el incremento en las emisiones diarias, las que podemos comparar con las emisiones diarias para fuentes móviles de 1998.
Si se saca de circulación el 14% de los vehículos particulares, que no son de uso intensivo ¿cómo puede ser tan grande el cambio en el porcentaje respecto a las emisiones totales? También calculan las emisiones de HC si no hubiera el programa HNC como en 633 Ton/día si a este valor se le quita las 514 del inventario de emisiones da 119, valor diferente al 201 reportado como incremento.

En esta misma tabla se reportan las emisiones HC (ton/día) por tipo de vehículo y las distancias recorridas (datos 1996) como:
+ camiones y vehículos que consumen diesel hasta completar las 633 ton/día.
Si se usan los mismos factores de emisión para transporte público y particulares, estos datos indican que el transporte público consume 1/3 de la gasolina de la ZMCM. En los datos de la revisión obligatoria se nota que el transporte público en su mayoría no tiene convertidor catalítico o lo tiene en mal estado, lo que implica un factor de emisión más grande. Las distancias recorridas por el transporte público son muy bajas, lo que hace que se subestimen las emisiones correspondientes. Para el D.F se menciona una velocidad promedio de 36 km/h lo que da tiempos muy bajos de utilización de los vehículos públicos.
Fig. 2.- Ventas anuales de automóviles nuevos en todo el país y número de automóviles registrados en el Distrito Federal.

Si se considera que la función real del “Hoy No Circula” es estimular la venta de coches, el programa es un éxito, en 1987 las ventas de coches estaban en un mínimo. La figura 2 muestra como ha crecido el número de coches vendidos anualmente en el país y el número de coches registrados en el Distrito Federal (INEGI). Faltan los registrados en el estado de México pero que circulan en el valle de México. Esta es la razón de que los embotellamientos se nos presenten casi todos los días. Llama también la atención que el número de coches registrados crezca en 400 000 al año en 1998, como si todos los coches vendidos en el país se hubieran registrado en el Distrito Federal, y que aunque el número de coches ha crecido fuertemente el consumo de gasolina se mantiene casi constante.
Fig. 3.- El número de coches verificados es muy inferior al número de coches registrados. A partir de 2001 obligan a verificar a los coches registrados en el DF en centros en el DF.

Dado que el número de coches registrados parece excesivo, lo podemos comparar con el número de verificaciones realizadas por los centros de Distrito Federal. La figura 3 muestra ambos datos haciendo notar que en las verificaciones aparecen coches aprobados y reprobados por lo que el número de vehículos circulando es menor. La constancia en el número de verificaciones coincide con la constancia en el consumo de gasolina. Viendo la figura se entiende por que a partir del año 2001 nos obligan a verificar en el Distrito Federal, los centros del Estado de México estaban verificando a cerca de medio millón de coches del DF.

La política actual fomenta la compra de coches nuevos en sustitución del “viejito”, desechando la idea de conservar a éste como el segundo coche o comodín. Esto es conveniente para todos, inclusive para los que no tenemos un coche nuevo pues, en definitiva, ¡todos respiramos el mismo aire!.

El programa es un éxito si se considera como benéfico el incremento en la venta de coches, que incrementó el parque vehicular de la ZMVM. Si se quita el programa es de esperarse el efecto inverso, sin cambio notable en el consumo de gasolina y las emisiones contaminantes, por que la misma población hará una redistribución vehicular. El argumento mas fuerte para evitar la derogación del HNC es la reducción estimada en la velocidad promedio vehicular en la ZMVM.
Fig. 4.- Porcentaje de coches particulares circulando en la ZMVM en donde se nota el éxito de la venta de coches de 1998. Desgraciadamente pocos taxis son de modelo reciente.

Este análisis confirma que el programa HNC no debió implantarse, y es útil sólo como una medida de contingencia. Los puntos analizados en esta nota son particularmente importantes ahora que las ciudades de Guadalajara y Monterrey presentan problemas de contaminación atmosférica. ¡Se debe evitar cometer los mismos errores que se han cometido en el Distrito Federal! El problema real es el tamaño de las ciudades, ¡todas las megalópolis tienen problemas de contaminación atmosférica!.

Datos de 1994 indican que en ese año se realizaron 29.1 millones de tramos de viaje en la ZMVM, de los cuales se realizaron el 82.4 % en transporte público y únicamente el 17.6 % en transporte privado. Es claro que una mejoría del transporte público afecta a la mayoría de la población, e induce a una reducción del uso del coche privado. El problema es como armonizar el derecho de todos a comprarse un coche con el derecho social de poderse transportar en tiempos razonables. Si todos usamos un coche al mismo tiempo tendremos el estacionamiento más grande del mundo.

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domingo, 12 de agosto de 2007

Y Sigue el "Compló"


El autodenominado "presidente legítimo" quien sigue efectuando giras por distintos municipios de nuestro país, recientemente "denunció" que a principios de este mes en que el Presidente Calderón estuvo de vacaciones en la Riviera Maya, sostuvo un encuentro con el ex-presidente Carlos Salinas, y ¿sabe usted con qué motivo? según el ex-candidato presidencial, para apoyar el proyecto de privatización de Pemex. Ante ello, AMLO exclamó: "Si hay cualquier cambio a la Constitución para entregar el petróleo a los extranjeros, voy a llamar a la movilización nacional, ¡vamos a parar el país!".

Me parece muy bien que un ex-candidato, o quien sea, se oponga a que se entregue el petróleo mexicano a los extranjeros, cosa que es muy diferente a buscar la inversión privada, nacional o extranjera para inyectarle recursos a esa paraestatal (Ver nuestra entrada "¿cuál izquierda?). ¿llamar a la movilización nacional? ¿parar al país? No solamente vemos muestras de paranoia de quien sigue viendo un "compló", además atestiguamos su insólita arrogancia. Me da pena, pero ya lo perdimos.

viernes, 10 de agosto de 2007

El Carnal en Bicicleta

Parodiando la Polaca (2)

Esta semana nuestra parodia se ocupa de un personaje que con tal de aparecer en la foto a bordo de su bicicleta, no le importa causar un terrible caos vial y más contaminación.

Utilizando la música del Gran Francisco Gabilondo Soler que en 1942 escribió el Foxtrot "El chivo en bicicleta" les ofrecemos "El Carnal en Bicicleta"



Da doble click en "play" para escuchar el audio

Letra:

PARODIA
El “carnal” ciclista
Alfonso Romero


Un carnal en bicicleta

quiso demostrar
que en el D.F. él es la neta
Y salió a pasear…

Que se cae, que se cae
Que se cae, que se caeee
Que se cae, que se cae
Que se cae, que se caeee

Un guarura lo fue a levantar.

Iba el buen Marcelo
pedaleando sin cesar
y su comitiva
estorbando a todo dar

Que se cae, que se cae
Que se cae, que se caeee
Que se cae, que se cae
Que se cae, que se caeee

Los de la SETRAVI dónde están..


Por todo reforma

que se arma el caos vial
y el chofer solito
con el carro por detrás

Que se cae, que se cae
Que se cae, que se caeee
Que se cae, que se cae
Que se cae, que se caeee

Así dónde vamos a parar.

El carnal Marcelo
piensa que nos va engañar
esto es un señuelo
pa´ la foto nada más

Que se cae, que se cae
Que se cae, que se caeee
Que se cae, que se cae
Que se cae, que se caeee

Que mejor se ponga a gobernar.




jueves, 9 de agosto de 2007

Permisos Para Viajar


La asambleísta del PRD Nancy Cárdenas presentó una iniciativa de reformas para ampliar las facultades del congreso local y por mayoría simple autorizar los viajes al extranjero del Jefe de Gobierno capitalino. Esta iniciativa estaba programada para discutirse en la Asamblea Legislativa ayer miércoles pero por falta de quórum se pospuso para hoy jueves en que de nuevo los asambleístas del PRD integrantes de las comisiones unidas de Administración Pública y Normatividad no asistieron, reventando la sesión.
Como se sabe, la asambleísta Nancy Cárdenas pertenece a la tribu de “los chuchos”, tribu contraria a Izquierda Democrática Nacional afín a Ebrad.

Si el Presidente de la República requiere de la autorización del Congreso cada vez que decide viajar al extranjero, en un afán porque los viajes estén justificados y rindan frutos a nuestro País, ¿por qué habría de ser diferente con el Ejecutivo local?



miércoles, 8 de agosto de 2007

¿Cuál Izquierda?

Con motivo de la reciente visita del Presidente Lula del Brasil a nuestro País, el autodenominado “presidente legítimo”, el ex -candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador expresó en su tierra natal: "Aunque se trate de un gobierno de izquierda, aunque se trate del presidente Lula, desde aquí le decimos: no vamos a permitir la privatización de Pemex en ninguna de sus modalidades". Esto con motivo del acuerdo de colaboración que el brasileño y el Presidente Calderón firmaron entre Petrobras y Pemex. Y AMLO añadió: "han filtrado de que (sic) van a firmar un convenio para llevar a cabo la explotación del petróleo bajo acuerdos de riesgo". Esto, según el político tabasqueño, sería una violación a la ley y además resultaría innecesario porque "a estas alturas, por las exploraciones que han habido (sic), ya se sabe dónde hay petróleo en nuestro país, y no hay ningún riesgo".

Sabemos que PEMEX es una empresa en crisis a la que le urge inversión y no es con dogmas nacionalistas como podrá salir adelante. Desde que Brasil abrió la inversión privada a la producción petrolera en l997 ha logrado convertirse al día de hoy en un exportador de gasolinas, cuando nosotros las importamos. AMLO dice que es un político de izquierda. Nada en su formación y trayectoria política lo demuestra. Jamás ha militado en partido alguno de izquierda. Es un tránsfuga del priismo y un político autoritario y resentido. Mal, muy mal hace Marcelo Ebrad en cargar con ese lastre al que más antes que después habrá de desechar.

martes, 7 de agosto de 2007

Autoritarismo y mentira. ¿Consulta verde?

Ya habíamos anticipado en otras entradas en este espacio las intenciones del Gobierno de la Ciudad de instrumentar una ampliación al programa "Hoy no circula" y la llamada "encuesta verde" que no llegó ni a quinientas mil personas y eso que permitieron participar hasta extranjeros y menores de edad. Nadie está en contra de las medidas que favorezcan al medio ambiente pero éstas deberán instrumentarse con responsabilidad, desalentando sí el uso del automóvil pero brindando la alternativa de un transporte público eficiente, limpio y seguro. Quienes han hecho un esfuerzo económico por adquirir unidades nuevas no contaminantes teniendo que pagar los respectivos impuestos, incluyendo el inconstitucional de la tenencia, ahora también serán incluidos en este programa. ¿Y las marchas y plantones? Los bloqueos de vialidades además de atropellar los derechos de los demás, generan caos vial y contaminación. A ese respecto, ¿qué va a hacer el Jefe de Gobierno? Nota Completa

Una Buena y Otra Mejor

Primero la buena. Brian Caplen, representante de la revista inglesa Finatial Time fue recibido por el Jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrad para entregarle los resultados y reconocimientos de esa publicación, donde nuestra Ciudad de México aparece como la octava Ciudad del Futuro en América, y la cuarta en potencial económico así como en la relación costo beneficio, por encima de ciudades como Toronto, Boston, Chicago o Montreal. Resalta el dato de que, de enero de 1999 a septiembre de 2006 la inversión extranjera directa en el Df fue de 83.6 mil millones de dólares que representa la mitad de la inversión a nivel nacional en el mismo lapso. Ahora la mejor. Si estos resultados son ciertos y tomando en cuenta las condiciones en que se encuentra nuestra Ciudad Capital, con un ambulantaje adueñado de las calles robándose la luz, un transporte público desordenado y peligroso, taxis pirata focos de delincuencia, marchas y plantones tolerados y hasta prohijados por el gobierno, imagínense en qué lugar podríamos estar. No me queda claro si estos optimistas resultados son gracias o a pesar de nuestras autoridades.

lunes, 6 de agosto de 2007

Más Caro el Caldo que las Albóndigas


Una de las medidas instrumentadas por Marcelo Ebrad es el establecimiento con carácter de obligatorio para sus colaboradores de utilizar la bicicleta el primer lunes de cada mes para llegar a laborar, supuestamente para fomentar el uso de ese vehículo, disminuir el consumo de gasolina y la contaminación. Hoy lunes seis el Jefe de Gobierno salió a la calle en su bicicleta para llegar al Museo de Antropología y la comitiva y el operativo instrumentado para abrirle paso generó tal congestionamiento vial y su correspondiente costo en tiempo y contaminación, que mejor se hubieran ahorrado el numerito.

Los últimos domingos los capitalinos hemos padecido arbitrarios cortes a la circulación con motivo de los paseos ciclistas que el Gobierno patrocina como si nadie trabajara en domingo y como si no se hubieran gastado parte del presupuesto en las “ciclopistas” o no hubiera parques y espacios específicos para esa actividad.

Es patente el carácter populista y el afán protagónico de un funcionario que, en aras de sus aspiraciones políticas, se hace tomar la foto en bicicleta sin importar que provoque un terrible caos vial, mientras su chofer se lleva la Suburban de ocho cilindros vacía a la oficina. Ni ahorro de gasolina, ni menos contaminación ni nada. Demagogia y populismo, nada más.



domingo, 5 de agosto de 2007

La Ciudad Verde en el Desorden se Pierde

¿Sin maíz no hay país?

Según nota del periódico Reforma, la Secretaria del Medio Ambiente capitalina Martha Delgado, se reunió con artistas y otros ciudadanos para sembrar maíz criollo en el zócalo, en protesta por la importación de maíz transgénico. Está de moda satanizar lo “transgénico” como si fuera sinónimo de perjudicial por ser manipulado genéticamente. Recordemos que gracias a la tecnología de alimentos tanto en vegetales como en especies animales se ha logrado potenciar beneficios y disminuir desventajas de tal suerte que especies vegetales transgénicas ahora pueden ser cultivadas en mayor diversidad de suelos, son más resistentes a las plagas y de mayor contenido nutricional. Martha Delgado dice que con estas acciones se busca que la Ciudad de México sea una “ciudad verde” . Ella es la misma que ante la instrumentación de la norma 041 que endurece las normas de verificación vehicular recomendó a los propietarios de vehículos 92 y anteriores que se deshicieran, así nomás, de sus “carcachas”. También ya se apresuró a declarar que “en este mismo año” habrán de establecer el “No Circula” un sábado al mes para todos los vehículos automotores. De regular las marchas y plantones, ni ella ni su jefe Marcelo Ebrad dicen nada. Bueno, sí dicen, según Ebrad, su gobierno no será represor y respeta el derecho a manifestarse. Claro, pasando por encima de los derechos de los demás y propiciando congestionamiento vial y por supuesto contaminación. ¿Ciudad verde?

Nota completa

La Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, y artistas iniciaron la siembra de este tipo de maíz

Ariadna Bermeo

Ciudad de México (5 de agosto 2007).- Como parte del arranque de la campaña "Sin maíz no hay país", artistas y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal comenzaron la siembra de maíz criollo en los prados de la Ciudad.

La Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, y artistas como Vanessa Bauche, Demián Bichir y Juan Manuel Bernal, estuvieron en el Zócalo capitalino, justo en el monumento colocado en donde se fundo Tenochtitlán.

En la esquina de Pino Suárez y Plaza de la Constitución, justo frente al edificio de la SCJN, fue sembrado maíz criollo en protesta por la introducción de maíz extranjero, entre el cual llega maíz transgénico.

Delgado indicó que se busca hacer al Distrito Federal la Ciudad Verde, lo que incluye no solamente las siembras de árboles, sino de milpas de maíz en camellones de la Ciudad de México.

Agregó que se llevará a cabo en los próximos días una exposición de maíz criollo en el Museo de Historia Natural, en donde se presentarán 50 obras de 45 artistas.

En tanto que la actriz Vanessa Bauche dio a conocer que se recaban firmas en apoyo e impulso de la siembra de maíz criollo.

El objetivo es conseguir un millón de firmas, para lo cual se dan como plazo el próximo mes de octubre, pues hasta ahora tienen cerca de 250 mil manifestaciones de apoyo.

Entre las organizaciones que apoyan esta iniciativa están Greenpeace y el comité en defensa y autonomía denominado "Sin maíz no hay país".

Entre las actividades que ya realizan está una muestra gastronómica sobre maíz criollo en San Juan Ixtayopan, en la Delegación Tláhuac.

sábado, 4 de agosto de 2007

Sábado Distrito Federal

Parodiando la Polaca (1)

Utilizando la música de la canción "Sábado Distrito Federal" de nuestro talentoso y recordado "Chava Flores", la parodia de esta semana aborda el tema de la autoritaria pretensión del Gobierno Capitalino de ampliar el Programa "Hoy No Circula" a los sábados.


Da doble click en "play" para escuchar el audio

Letra:

Sábado Distrito Federal
(Parodia)


Sábado Distrito Federal

Sábado Distrito Federal

Sábado Distrito Federal

Ay ay ay

Un sueño que fue largamente acariciado
Desde que hace años empecé a trabajar
Mercarme un coche que le hace aunque sea usado
Y en patas de hule la ciudad atravesar.

Viajar en metro es cada vez más complicado
Va para y para parece no va a llegar
Y no te duermas pues seguido ya ha pasado
Que hasta de abuso ya te quieren acusar.

Los microbuses hojalatas criminales
Parece traen animales los choferes al viajar
Te hacen parada donde se les da la gana
Pero no les digas nada no se vayan a enojar.

Junté mi lana y en lote muy bonito
Pagué mi enganche para mi carro sacar
Quedé endeudado por comprarme mi carrito
Al fin mi sueño convertido en realidad.

Sábado Distrito Federal

Sábado Distrito Federal

Sábado Distrito Federal

Ay ay ay

Mas la ciudad cada vez más contaminada
Hizo al gobierno otras medidas adoptar
Y el no circula que pusieron de volada
Mandó mi carro un día completo a descansar.

Que me decido y que me embarco de a de veras
Con un carro de primera que no contamina ya
Una lanota en impuestos y tenencia
Verificación extensa pero al fin a circular.

Pero Marcelo que a los pinos les apunta
Su encuesta verde se inventó para aprobar
Que ahora los sábados tampoco ya circulas
Y haz lo que quieras, eso sí, hay que pagar.

Así es el sábado distrito federal

Sábado distrito federal.


jueves, 2 de agosto de 2007

¿Los Simpson o Los Pinos?


Cualquier parecido con personajes conocidos del reino animado o de nuestra política nacional, no es una coincidencia, sino resultado del talento de Rictus. Revisen este video.


¿Ya se Tomaron la Foto?

Faltando pocas horas para que venciera el plazo para la renegociación de la deuda del Gobierno del Distrito Federal, de la cual el Gobierno Federal es aval, la Secretaría de Hacienda otorgó la autorización en lo que se puede leer como un mensaje del Presidente de la República a Marcelo Ebrard quien en un afán de consecuencia con su jefe político AMLO ha evitado a toda costa reunirse con el Jefe del Ejecutivo para no "tomarse la foto". Si Ebrard quiere sacar adelante sus proyectos tarde o temprano tendrá que entender que no se puede esperar apoyo de quien al mismo tiempo se cuestiona su legitimidad.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Elefante Blanco

Cartón de Paco Calderón publicado por el periódico "Reforma"

Para nadie es un secreto que Marcelo Ebrad aspira a contender por la Presidencia de la República en el 2012, aunque para tal efecto, su "presidente legítimo" tendría que dejarle libre el paso, cosa que está por verse; pero por lo pronto y a la manera de su antecesor que prefirió construir segundos pisos en vez de mejorar el transporte público, ya está pensando en construir una mega torre en la Delegación Miguel Hidalgo para celebrar el bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia. Jesús Silva Herzog Márquez nos arroja luz sobre la arquitectura como instrumento de la megalomanía.



El edificio y la ciudad

Jesús Silva-Herzog Márquez Visita su BLOG
30 Jul. 07

La arquitectura es el arte predilecto de los autócratas. Una intervención de la creatividad que rehace el paisaje y define los espacios habitables. No hay mecanismo más potente de la propaganda. La arquitectura es un artefacto de ordenación que imprime símbolos y asienta jerarquías. Un elocuente vocabulario de poder. Adolfo Hitler fue un arquitecto frustrado. En un interesante libro sobre los usos políticos de la arquitectura en el siglo XX (The Edifice Complex: How the Rich and Powerful Shape the World, Penguin, 2005), Deyan Sudjic describe la fascinación del dictador por los volúmenes y las edificaciones. En la única ocasión que visitó París, se hizo acompañar de su estado mayor arquitectónico. Más que la estrategia militar de la victoria, le interesaba el diseño urbano de su imperio. En edificios y explanadas se fundaba un reinado que habría de durar milenios.

El vínculo entre el poder y el arte de las edificaciones es antiquísimo y ha sido bien explorado. La arquitectura puede ser demostración de fuerza, resumen del mundo, alimento de cohesión y también una presencia que intimida. Ahora la arquitectura parece juguete de otro amo: la moda. Se ha desatado en el mundo un apetito por lo que Charles Jencks llama edificios-íconos. El crítico se refiere a edificios que trascienden su función obvia. No son simplemente albergues de un museo, foros parlamentarios o salas de concierto sino algo más: construcciones expresivas que pretenden asignar nuevo significado a toda una ciudad. Íconos: metáforas misteriosas que pueden dar fama inmediata a un barrio, a un pueblo, una ciudad. Bajo el efecto del museo Guggenheim de Bilbao ha aparecido una nueva forma arquitectónica. En un mercado mundial donde todos compiten por la atención, los edificios se convierten en un señuelo de publicidad, una ostentación de vanguardismo. Pueden servir como oficinas o tiendas, pero en realidad son faros que se iluminan a sí mismos... y a sus padrinos.

Ese nuevo mundo de la arquitectura jactanciosa ha alimentado un pequeño pero notorio grupo de famosos que siembran su firma por el mundo. El arquitecto como una estrella de rock, protagonista de su película autobiográfica, anunciante de coches, conferencista ante auditorios repletos, constructor en los cinco rumbos del planeta. Rem Koolhaas, autor del mayor proyecto arquitectónico de los últimos años en la Ciudad de México, es sin duda, una figura destacada de ese club de famosos. Puede pasar una semana durmiendo en seis países; diseñó la biblioteca pública de Seattle, la tienda de Prada de Nueva York, rediseña el museo del Hermitage en San Petersburgo y construye el enorme edificio que albergará la casa de propaganda de la dictadura china. Ha ganado los máximos reconocimientos, incluido el Pritzker, ese premio siempre descrito como "el Nobel de la arquitectura". Mantiene cierta reserva crítica ante el mismo sistema publicitario que lo ha encumbrado. Un arquitecto mimado y provocador. Hace unos años denunciaba la idolatría del mercado que exige peripecias a la arquitectura que provienen de la desechable cultura del entretenimiento. El arquitecto convertido en modisto de los caprichos de empresas o gobiernos.

El edificio de Koolhaas que se pretende construir en el Distrito Federal parece el emblema de una abdicación: la noción de ciudad. Perceptivamente Paco Calderón vio en el boceto la silueta de un ataúd. Que reine el edificio, que muera el urbanismo. Ésa parece ser, precisamente, la síntesis de la filosofía del holandés. Para el arquitecto "el urbanismo no existe" y no hay razón para revivirlo o inventarlo. El urbanismo no es más que una ideología en el sentido marxista: una farsa, un sueño o un engaño. Koolhaas sostiene que la búsqueda de un espacio público no es más que un latigazo nostálgico. Dejémonos del romanticismo de las ciudades del siglo XIX. No vivimos en aldeas sino en edificios. Con la televisión, el internet y los distintos medios modernos, el espacio público ha desaparecido. La planeación urbana, el urbanismo han muerto. Sólo la arquitectura existe. En sus manifiestos contra el urbanismo, Koolhaas ha sostenido que la planeación urbana es absurda en nuestro tiempo. Preservar, por ejemplo, los espacios públicos es simplemente un disparate. El rascacielos que Koolhaas quiso matar para reinventarlo después debe ser una especie de ciudad dentro de la ciudad. Gracias a la tecnología los habitantes de esa torre podrán desarrollar todas sus actividades dentro de los pisos del edificio. Conceptualmente, se trata de construcciones desconectadas de su entorno.

Lo notable del proyecto de Koolhaas en la Ciudad de México es el vacío del que surge. La edificación más imponente de las últimas décadas en la capital no proviene de una idea de reocupación urbana: es un baúl que cae del cielo. La inmodestia del tamaño es, en sí misma, un mensaje: el edificio se planta orgullosamente ante la ciudad no para incorporarse, sino para rivalizar con ella. El inmenso bloque no se inserta en la ciudad para activar una zona, para revivir un barrio desatendido. No se instala en una zona apropiada para su inmensidad, rompe con las reglas de ordenación urbana y agrede al vecindario. La Ciudad de México recibiría bien un edificio emblemático, fresco, atrevido. Pero requiere otra cosa antes: el trazo de una recuperación urbana. Un edificio pretende suplir la ausencia de un proyecto de ciudad. Que el gobierno del Distrito Federal lo adopte como símbolo de su modernidad es, en realidad, una confesión. La torre del bicentenario es el ícono de una ciudad a la deriva.

Encuesta Verde

El pasado domingo 29 el Gobierno capitalino efectuó su "Encuesta verde" para que los ciudadanos votaran a favor o en contra de una serie de medidas tendientes a mejorar el medio ambiente. Al principio se solicitaba la credencial de elector para poder votar, pero al ser escasa la participación, eliminaron ese requisito y permitieron que votaran turistas extranjeros y menores de edad incluso.

Aún así, la votación no llegó a los quinientos mil ciudadanos participantes. Ahora ya están pretendiendo instrumentar una ampliación al programa "Hoy no circula" un sábado al mes para cada color de calcomanía, incluyendo a todo el parque vehicular.

Quienes han hecho un sacrificio por renovar su vehículo adquiriendo un carro más reciente y por lo mismo menos contaminante, tienen que pagar anualmente una fuerte suma por concepto de "tenencia". Los estándares de verificación son ahora más severos. Se eliminó la calcomanía "uno" y ahora esta arbitraria medida de no circular los sábados. Lo peor es que el transporte público, que sería la alternativa, es absolutamente ineficiente. El metro padece de graves deficiencias de mantenimiento. El sistema de microbuses y peseras es sucio, desordenado y peligroso.

¿A dónde quiere llegar Marcelo Ebrad?

Si en realidad se preocuparan por tomar medidas serias para ayudar a disminuir la contaminación, debería reglamentar las marchas y plantones que además de atropellar los derechos de cientos de miles de ciudadanos cumplidos y trabajadores, fomentan la polución.